Cronología de una crisis que acorraló al gobierno de Obama

Con la media sanción en el Senado, EEUU comienza a salir de la pesadilla. Un recorrido por los 16 días de shutdown y el fantasma de un posible default

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El shutdown y el riesgo de default fueron las consecuencias de una crisis en la que los ciudadanos de EEUU fueron rehenes de una tensa negociación entre demócratas y republicanos.

Esta es la cronología de quince días de alta tensión política:

Martes 01/10/2013: la bancada republicana de la Cámara de Representantes bloquea la aprobación del presupuesto de Estados Unidos, lo que obliga a ejecutar el cierre parcial del Gobierno. Más de 800.000 funcionarios son suspendidos y enviados a sus casas sin goce de salarios. Sólo se mantienen abiertos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones y la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Miércoles 02/10/2013: en una entrevista televisiva, Barack Obama acusa a los republicanos de estar "dispuestos a llevar a Estados Unidos al default". "Y ahí tenemos un problema", agrega.

Jueves 03/10/2013: el jefe republicano en el Congreso, John Boehner, les promete a sus compañeros del partido que no dejará que EEUU caiga en cesación de pagos. The New York Times, que cita a fuentes republicanas, afirma que Boehner estaría dispuesto a saltarse la llamada Regla Hastert, una norma informal de los republicanos consistente en no someter a votación una ley en la Cámara si no tiene un apoyo mayoritario entre la propia mayoría.

El Tesoro de EEUU advierte sobre los efectos catastróficos que podría tener la crisis y asegura que "podría ser peor que en 2008".

Sábado 05/10/2013: el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, anuncia la vuelta al trabajo durante la semana siguiente de "la mayor parte de los empleados civiles" del Pentágono obligados a tomar vacaciones sin sueldo por el bloqueo presupuestario, que afectó a los 400.000 empleados del Departamento de Defensa.

Domingo 06/10/2013: Boehner vuelve a su postura reticente a llegar a un acuerdo con los demócratas y critica a Obama: "El Presidente se arriesga a que el país caiga en default, pero no negocia con nosotros".

Martes 08/10/2013: un sondeo realizado por The Washington Post revela que más de la mitad de los ciudadanos estadounidenses desaprueba el accionar de los demócratas y republicanos en las negociaciones para tratar de solucionar el cierre parcial del Gobierno.


 AFP 163
AFP 163

Miércoles 09/10/2013: el FMI vuelve a alertar sobre la "sacudida mundial" que generaría un default de Estados Unidos, aunque considera la probabilidad de impago como "muy baja".

Además David Wineland, ganador del Premio Nobel de Física en 2012, es suspendido a raíz del cierre parcial del Gobierno porque en su trabajo en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología se lo considera un trabajador "no esencial".

Viernes 11/10/2013: los republicanos de la Cámara de Representantes revelan su propuesta, en la que los planes médicos para pobres (el Obamacare) y el presupuesto se verían reducidos.

Sábado 12/10/2013: Barack Obama rechaza la propuesta republicana de esperar a noviembre para subir el límite de la deuda y se reúne con Harry Read, líder de la mayoría en el Senado, y Mitch McConnel, de la Cámara de Representantes, para trazar una nueva estrategia que permita elevar el tope de la deuda. A su vez, el Banco Mundial le advierte al Congreso de EEUU que podría provocar un "desastre" si no llega a un acuerdo por el presupuesto.

Domingo 13/10/2013: reabre sus puertas la Estatua de la Libertad, luego de que el estado de Nueva York acordara destinar US$ 61.600 diarios de sus propios recursos para costear el lugar durante el tiempo que dure el shutdown.

Lunes 14/10/2013Obama posterga su reunión con los líderes del Congreso, para darle más tiempo al Senado para negociar una salida a la crisis. El último encuentro había sido el 2 de octubre, cuando el mandatario invitó a la bancada republicana a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo.

Martes 15/10/2013: legisladores estadounidenses afirman que un acuerdo presupuestario está "al alcance de la mano" y podría ser anunciado dos días antes de la fecha límite que llevaría el país al default. Tras varios días de bloqueo republicano, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, admiten que hay "avances fenomenales".

"Todavía no llegamos a un acuerdo pero los avances son fenomenales", dice Reid.

Miércoles 16/10/2013: los líderes demócratas y republicanos en el Senado de EEUU anunciaron un "histórico" acuerdo para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.

Horas más tarde se logró la media sanción de un texto que eleva el límite de deuda del país hasta el 7 de febrero en la Cámara alta, con una mayoría de 81 fotos positivos contra 18 negativos.

Luego del Senado, se llevó a cabo el voto de la Cámara de Representantes. Los republicanos habían adelantado que "no bloquearían" la sesión y cumplieron. La Cámara aprobó la ley con 285 votos a favor y 144 en contra. Además, hubo 3 abstenciones. Fueron 87 los republicanos que votaron a favor de la apertura del Gobierno.

Esta medida permite la reapertura del Estado federal, parcialmente paralizado desde el 11 de octubre.