El mercado de capitales aportó financiamiento por más de $2.100 millones

A través de las emisiones de fideicomisos  financieros se volcaron  en septiembre $1.640 millones. La colocación de deuda sumó $486 millones. Se concentraron en obras de infraestructura, agro y capital de trabajo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Entre los nuevos fideicomisos se incluyó el mes último la colocación de $56 millones destinada a financiar obras de infraestructura en la  Provincia de Chaco para aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica, reseña el Informe Monetario del Banco Central.

Los técnicos de la entidad observan que "entre los fiduciantes se destacaron los comercios minoristas y las entidades financieras, concentrando en ambos casos cerca del 40% de las emisiones del mes".

Los comercios minoristas emitieron alrededor de $650 millones, mostrando un leve aumento respecto al volumen de activos securitizados el mes previo. Por su parte, las entidades financieras colocaron $630 millones, mostrando un descenso respecto a los elevados montos de julio y agosto y alcanzando un valor similar al de junio.

En tanto, las mutuales, cooperativas y emisoras no bancarias de tarjetas de crédito y otras prestadoras de servicios financieros emitieron $260 millones (16% del total), registrando una disminución de 24% respecto a agosto.

El resto correspondió a emisiones de un grupo de PyME pertenecientes al sector agropecuario y al FF mencionado del sector energético que emitió Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial.

A excepción de estas dos emisiones, el resto de los FF estuvieron respaldados por préstamos vinculados al consumo (préstamos personales y cupones de tarjetas de crédito).

Suba del costo del dinero

En cuanto a las tasas de interés de corte, el Informe Monetario indica que "en los fideicomisos financieros, el promedio ponderado por monto de la correspondiente a los títulos senior en pesos de duration menor a 14 meses y concertados a tasa variable registró un aumento de 1,1 punto porcentual y se ubicó en 19,5% anual. En tanto, en el segmento a tasa fija no se concertaron operaciones".

La mayor parte de las colocaciones se hicieron a menos de dos años

Mientras que en el caso de la emisión de deuda privada, "la mayor parte de las colocaciones fueron denominadas en pesos y  se concentraron en plazos inferiores a 2 años", resalta el relevamiento del Banco Central.

Con  respecto a los colocadores, el sector agropecuario fue el principal emisor del mes con un monto de $217 millones. En segundo lugar se ubicó una empresa del sector de alimentos que emitió $150 millones, seguida por el sector financiero, con $118 millones.

"Si bien del sector de energía no realizó colocaciones de deuda por segundo mes consecutivo, a fines de septiembre se destacó la salida al mercado de YPF, que suscribió un bono por u$s150 millones en el mercado internacional bajo Ley New York, el cual se liquidará en los primeros días de octubre. Se trata de la primera colocación desde mayo de 2012 de una cotizante local en el exterior. El título, que vence en agosto de 2018, goza de una garantía especial dada por los derechos de venta por ciertas exportaciones", explica el Informe Monetario.