Eugene F.Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller ganaron el Nobel de Economía 2013

El Comité sueco entregó el reconocimiento por las "predicciones" de los tres norteamericanos,  especializados en "el análisis empírico del valor de los activos"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El Nobel de Economía 2013 fue otorgado hoy a los profesores Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y a Robert J. Schiller, de la Universidad de Yale, por su análisis empírico de los precios de los activos", informó hoy la Academia Sueca en Estocomo.


El Nobel de Economía es polémico porque a diferencia del resto de galardones no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos que concede el Reichsbank (banco central) de Estocolmo.


La mayoría de los galardonados por la Academia de Ciencias sueca han sido estadounidenses, y sólo ha habido una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009. Como el resto de los premios, la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896).


Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el Comité, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en períodos largos de tiempo" de entre tres o cinco años.