Janet Yellen: "Se necesita hacer más para consolidar la recuperación"

Finalmente Obama nominó a la que podría ser la reemplazante de Ben Bernanke al frente de la FED. "Los trabajadores estadounidenses tendrán a un líder"

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó el miércoles formalmente a Janet Yellen, una de las "más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente", para la presidencia de la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, que terminará su mandato en enero de 2014.

"Los trabajadores estadounidenses y sus familias tendrán a un líder en Janet", dijo el mandatario estadounidense en una ceremonia en la Casa Blanca, acompañado por Yellen y Bernanke.

Obama dijo que Yellen está "excepcionalmente calificada" para lo que caracterizó como uno de los puestos más importantes en el mundo.

"Ella es una dirigente probada y es fuerte. No solamente porque es de Brooklyn", bromeó Obama.

El presidente recordó que Yellen "hizo sonar la alarma temprano" sobre la burbuja inmobiliaria y financiera que llevó a la recesión de 2008-2009. "Ella llama las cosas por su nombre", agregó.

Al aceptar la nominación, Yellen se refirió a los desafíos que deberá afrontar al frente de la Fed: "Se necesita hacer más para consolidar la recuperación, particularmente para quienes fueron más afectados por la gran recesión".


Aliada estrecha de Bernanke, Yellen ha sido una arquitecta crucial de los esfuerzos de la Fed durante la presidencia de éste para mantener a las tasas de interés cerca de niveles récord en baja con el fin de respaldar la economía, y probablemente mantendrá las políticas del banco central para que siga la misma dirección que le asignó Bernanke.


Si el Senado la confirma, Yellen, de 67 años, será la primera mujer en encabezar el banco central de EEUU. Será también la primera demócrata elegida para estar al frente de la Fed desde que el presidente Jimmy Carter escogió a Paul Volcker en 1979.

Durante la ceremonia, Obama también alabó la labor de Bernanke en uno de los períodos económicos más complicados de la historia de Estados Unidos.