El círculo íntimo que acompañó a la Presidente

Cristina Kirchner estuvo acompañada por sus familiares más cercanos en la Fundación Favaloro, donde ayer fue sometida a una exitosa intervención quirúrgica. De los funcionarios, sólo pudieron visitarla los más allegados  

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La presidenta Cristina Kirchner fue operada con éxito este martes en la clínica de la Fundación Favaloro, donde se le extrajo un hematoma de la cabeza, y fueron los familiares más cercanos quienes la acompañaron en todo momento.

Según fuentes cercanas al círculo íntimo, Florencia Kirchner, la hija de la mandataria, pasó la noche en el centro médico del barrio de Balvanera y, afirman, no se alejó en ningún momento de su madre.

Su hermano mayor, Máximo Kirchner, fue el último en retirarse de la clínica la noche anterior a la intervención, y regresó para acompañarla bien entrada la mañana de ayer, a las 7.30. También estuvo la esposa Máximo, Rocío García, madre de Néstor Iván, el nieto de la Presidenta.

Ofelia Wilhelm, madre de la Cristina, fue una de las últimas en retirarse ayer, pasadas las tres y media de la tarde, en un auto color verde escoltado por la guardia presidencial -según informó Clarín-, horas después de concluida la operación. Antes lo habían hecho Alicia Kirchner, cuñada de la mandataria y ministra de Desarrollo Social, y Giselle Fernández, hermana y "mejor amiga", según la describió la propia Cristina Kirchner en una entrevista con Jorge Rial.

Entre los funcionarios de Gobierno, sólo estuvieron los más cercanos. Cerca de las dos de la tarde, el vocero Alfredo Scoccimarro y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrili. Se espera que hoy puedan visitarla algunos funcionarios más.

"La operación ha sido satisfactoria. Ha ido muy bien. La presidenta está de muy buen ánimo y ya está en su habitación", dijo Scoccimarro, unas cinco horas después del inicio de la operación.

La mandataria "saluda a todos y agradeció a todos ustedes y todos los que oraron por ella. Está de muy buen humor", dijo Scocimarro desde una tarima ubicada en las puertas de la Fundación Favaloro, donde fue intervenida.

Sus palabras fueron recibidas con una aclamación de decenas de militantes que llevaron su solidaridad y esperaban la información. El parte médico, el único que se difundió ayer martes, indicó que se trató de una cirugía "sin complicaciones".

"Se le realizó la evacuación de un hematoma subdural derecho a la presidenta", informó el parte repartido a la prensa en las puertas de la Favaloro, un reconocido sanatorio, ubicado a 400 metros del Congreso en pleno centro de Buenos Aires.

Kirchner "evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la unidad de cuidados intensivos", agregó. En tanto, el próximo parte médico se dará a conocer el mediodía del miércoles, indicó Scoccimarro.

El sábado se le detectó un coágulo entre el cerebro y el cráneo a raíz de un traumatismo sufrido el 12 de agosto y los médicos le indicaron un mes de reposo.

Pero el domingo la Presidente sintió un hormigueo y falta de fuerza en su brazo izquierdo por lo que los médicos decidieron operarla.

Allí recibió, la noche del lunes, la visita del vicepresidente Amado Boudou, quien de hecho quedó a cargo del Ejecutivo en plena campaña electoral, aunque no se anunció oficialmente el traspaso temporal de mando.

Varios neurocirujanos entrevistados por los medios estimaron que la jefa de Estado deberá estar en reposo al menos un mes, pero el parte médico no se expidió aún sobre la cuestión.