Una ONG internacional advirtió sobre el daño que los nuevos edificios realizan a un monasterio porteño

La organización World Monuments Fund ubicó al Monasterio de Santa Catalina de Siena entre los 72 sitios de patrimonio cultural que se hallan en riesgo. La torre de 18 pisos que se construye a su lado hace peligrar los cimientos del primer convento para mujeres de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
 www.bastadedemoler.org 162
www.bastadedemoler.org 162

El Monasterio de Santa Catalina de Siena fue el primer convento preparado para recibir mujeres en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los cimientos del histórico convento se encuentran en peligro por la construcción de una torre de 18 pisos que se realiza en el terreno lindero, donde hasta hace pocos años había un estacionamiento.

Pero ahora el reclamo que llevan adelante vecinos y fieles del monasterio que se ubica sobre la avenida San Martín al 700 fue tomado por la ONG internacional World Monuments Fund, que ubicó al edificio entre los 72 sitios cuyo patrimonio se encuentra en riesgo.

El listado, conocido como el "World Monuments Watch" incorpora sitios por un plazo de dos años para seguir en detalle las cuestiones que puedan ponerlos en peligro. Entre otros lugares del mundo, se hallan en la nómina el elevador de Valparaíso en Chile, la iglesia de Notre Dame o la ciudad de Venecia.

Según informa el diario Ámbito Financiero, en marzo de 2011 el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, autorizó el proyecto para que el edificio de 18 pisos fuera construido en ese lugar. Al mismo tiempo, sin embargo, la Legislatura porteña discutía la creación del Área de Protección Histórica Catedral al Norte, que fue recién convertida en ley en noviembre de 2011.

Debido a que esa normativa limita las alturas de edificios y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye a la manzana en que se ubica el Monasterio de Santa Catalina de Siena, los vecinos intentan frenar la construcción con ese argumento. Hasta el momento, sin embargo, han sido infructuosos.