Para Moody's, es probable que la Argentina entre en default por la deuda con los holdouts

Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora, dijo que la Corte Suprema de EEUU podría fallar contra el país. Aseguró que el contexto político es lo que más perjudica a la nota de deuda

Compartir
Compartir articulo
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública REUTERS 162

Moody´s aseguró que el "escenario más probable" para la Argentina en su pelea con los holdouts es que la Corte Suprema de EEUU falle en contra del país. "Esto llevaría a la Argentina a un default, por lo menos en una porción de su deuda", aseguró Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora, en el marco de la 10° Conferencia Anual que se realizó en Buenos Aires.


La nota del país como emisora de deuda es B3 con perspectiva negativa, mientras que la calificación de la deuda de bonos locales con legislación extranjera se encuentra un escalón más bajo, en CAA1. Para Torres, el rechazo de la Corte "tal vez no afecte a la calificación total del país, sólo a la de deuda extranjera".


El especialista en deuda admitió que todavía se desconocen los "detalles legales" por parte de EEUU y de Argentina. "No sabemos si cada dólar irá primero a los holdouts y ni un centavo al resto que recibe dinero, o si los holdouts recibirían una proporción determinada. También hay que ver cómo reacciona la Argentina en caso de un fallo en contra", agregó.

A su vez, Torres confirmó que "podría haber una baja en la calificación del país al tener perspectiva negativa", aunque no hizo referencia a ningún plazo concreto. Este año, la calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó la nota al afirmar que existen altas posibilidades de que la Argentina caiga en default en los próximos 12 meses, reduciendo la calificación de la deuda de B- a CCC+.


Para Torres, Argentina "no tiene problemas de deuda, sino de pagos de alguna parte de la deuda". Con respecto al actual litigio con los holdouts, dijo que "no existe voluntad parcial de pago: o es total o no existe".


La escasa confianza en las instituciones es uno de los factores que más preocupa a Moody's, y Torres especificó que los números oficiales de crecimiento de la economía -en estos días tan cuestionados como los de inflación- están uno o dos puntos por encima del real. "Si bien no medimos la inflación, nos basamos en el hecho de que nadie negocia salarios ni precios de alquileres en base a los datos del Indec".


El contexto político es hoy para Moody´s lo que más perjudica a la nota de deuda del país. "Si cambiara de actitud, la demanda por activos argentinos explotaría", dijo en el marco de una conferencia de prensa.