Kicillof: "El blanqueo fue tremendamente acertado"

El viceministro de Economía defendió ayer el Presupuesto 2014 en el Senado y contó que le aconsejó a Cristina prolongar el blanqueo de capitales por tres meses. Mencionó a Marcó del Pont como otra impulsora y se diferenció de Echegaray

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Ayer por la tarde, ante la ausencia del Ministro de Economía Hernán Lorenzino, Axel Kicillof se presentó ante el Senado para defender el Presupuesto 2014. Fue así que el viceministro no dejó pasar la oportunidad para aclarar que, al igual que Guillermo Moreno, él le aconsejó a la Presidente prorrogar el blanqueo de capitales por tres meses.

Si bien muchos referentes K ya se habían expedido en contra de la medida debido a su fracaso, Kicillof una vez más decidió apoyar la decisión de Cristina Kirchner. Tan alevosas fueron las ganas de exponer al respecto que, sin ser consultado sobre el tema, el ladero de Lorenzino expresó: "Cristina nos consultó respecto a nuestra opinión de prorrogar el blanqueo. Con Mercedes Marcó del Pont coincidimos en que era razonable, conveniente y oportuno."

Al expresarse de esta manera, Kicillof se sumó a Moreno y aprovechó para mostrar su influencia sobre la Presidente. Acerca de esto, es llamativo el lugar que eligió el viceministro de Economía: el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Coparticipación Federal, presidido por Aníbal Fernández, quien se había manifestado en contra de prorrogar la exteriorización de capitales.  

Con respecto al blanqueo propiamente dicho, el funcionario aseguró que "es una medida tremendamente acertada porque no se trata solo de un blanqueo impositivo" y se justificó advirtiendo que "esta vez estamos pidiendo que esa divisa que no estaba declarada, se destine a dos instrumentos económicos como la construcción y energía."

Asimismo, Kicillof se diferenció del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien había dicho que el blanqueo no debía seguir ya que su recaudación había fracasado. Ante esto, el viceministro atribuyó el fracaso de la medida a la oposición: "En este mismo Congreso se han escuchado cosas completamente desacertadas y que llamaron a la confusión."

En el mismo orden de cosas, Kicillof pensó a futuro y aseguró que en los próximos tres meses el escenario iba a ser diferente ya que "no estará sujeto a toda esa hojarasca electoral que tiende a crear clima de desazón y peligro de crisis."

Cabe recordar que con el blanqueo de capitales, el Gobierno buscaba obtener 4 mil millones de dólares pero solamente se consiguieron 370 millones.