En un comunicado datado en la Ciudad de México, la compañía, propiedad de Ricardo Salinas que opera Televisión Azteca, una firma de telefonía móvil y el Banco Azteca entre otras empresas, explicó a la Bolsa Mexicana de Valores que esta "decisión resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en ese país".
Resalta Elektra que entre los factores que hacen inviables los negocios está el "control cambiario y restricciones a importar y exportar que limitan el acceso a mercancías para el comercio, mientras que los controles al flujo de capitales restringen la inversión".
Además, señaló que la "alta inflación, dificulta la planificación de los negocios, mientras que la regulación laboral permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión".
También denunció que en la Argentina "existe una cultura de no pago de deudas que hace inviable el negocio del crédito", otra especialidad del grupo. Se trata de un concepto que surge de los abultados litigios que el país mantiene con el CIADI y con el Club de París (grupo de países que históricamente asistieron a la Argentina en tiempo de crisis y para cubrir desequilibrios en la balanza de pagos).
De ahí que el directorio de la compañía, por instrucción de sus principales accionistas, optó por abandonar la Argentina y "concentrarse en países donde se advierte mejor clima para los negocios y finanzas, en beneficio de todos sus inversores", concluye la esquela.
Elektra afirmó que sus operaciones en Argentina son "poco significativas" respecto al tamaño de la compañía, y aclaró que no mantiene actividades bancarias, las cuales han permitido desarrollar operaciones exitosas en otras regiones, como en los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Brasil, donde buscará derivar las inversiones que planificaba para el sur del continente.
Ya a mediados de 2012 la firma había dado señales de achique de su estructura comercial por el constante conflicto que enfrentaba entre empresa y el sindicato mercantil, al cerrar las puertas de todas los puntos de venta de la zona oeste (Laferrere, San Justo, Morón, Merlo y Moreno).
De este modo, se suma a la larga lista de empresas que el estudio Orlando Ferreres y Asociados detectó que "mueren en la Argentina", en una proporción mayor a las que nacen, fenómeno que no se advertía desde la crisis de 2001 y 2002 y en menor medida en 2009.
Más Noticias
Light Stick BTS Ver. 4: cuándo comprarlo en México y cómo saber si tu Army Bomb es original
La edición más reciente del accesorio oficial de la agrupación surcoreana llega con innovaciones tecnológicas

Gobierno presenta avances del Plan Michoacán a tres meses del asesinato de Carlos Manzo
El promedio diario de víctimas bajó de 4.1 a 3.5 entre 2024 y 2025, la cifra más baja desde 2016

Badas criminales de Medellín ofrecen protección a capos del narcotráfico extranjeros: cobran hasta $30 millones por semana
Un informe de Corpades advierte que bandas criminales y empresas de vigilancia sin controles estrictos ofrecen seguridad armada como negocio clave del crimen organizado

Incendios en Chubut: la superficie afectada por el fuego superó el récord de 2015
En aquel verano, las llamas destruyeron 41 mil hectáreas y solo las lluvias otoñales lograron aplacarlas. En los casos actuales, alcanzó las 47 mil hectáreas y el siniestro aún se mantiene activo. El pronóstico anuncia 30 milímetros de lluvia para la semana próxima

La “ruleta de castigos” y las tres reglas de oro que implementó un entrenador en la Bundesliga de Alemania
El técnico español Albert Riera estableció un nuevo código de convivencia interna en su llegada al Eintracht Frankfurt y sorprendió al plantel con atípicas sanciones
