El banco del Vaticano cierra las cuentas de Siria e Irán por "sospechosas"

Es en el marco de la expulsión de unos 900 clientes, varios de ellos embajadas, que no cumplen con los requisitos exigidos por las leyes antilavado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El lunes pasado, partieron desde el Instituto para las Obras de la Religión (IOR, nombre oficial del banco de la Santa Sede) 900 cartas solicitando el cierre de otras tantas cuentas a clientes que se han vuelto indeseables para la institución.

Se trata de colocaciones que no han superado con éxito los controles que el propio IOR –primero por disposición del papa emérito Benedicto XVI y luego por su sucesor Francisco- aplica ahora a rajatabla con miras a transparentar su funcionamiento y restablecer una reputación mancillada por una serie de escándalos; el último en data, el arresto de monseñor Nunzio Scarano, ex jefe de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede por el intento de repatriar fondos desde Suiza por un valor de 20 millones de euros, utilizando cuentas del IOR.

Novecientas cuentas es un número elevado, considerando que a fines de 2012, el total de cuentas abiertas en el IOR era de 19.000, y que la tarea de revisión no ha sido completada aún.

Una de las decisiones de la institución es el cierre de todas las cuentas abiertas por las embajadas de países acreditados ante la Santa Sede. De un total de 180 sedes diplomáticas, una veintena tiene cuentas en el IOR. El cierre de estas cuentas se ha decidido tras verificarse el depósito y posterior retiro de elevadas sumas de dinero por parte de diplomáticos de Irán, Irak e Indonesia. La cuenta de la embajada siria ya fue cerrada, por los msmos motivos.

En cuanto a las otras tres mencionadas, el AIF, órgano de control del Banco Vaticano, considera que las explicaciones dadas por los titulares de esas cuentas son demasiado vagas en relación al monto del dinero movilizado –unos 500 mil euros por vez.