Israel le pidió a los EEUU que mantenga las sanciones a Irán

El primer ministro fue recibido por el presidente Barack Obama. Además de hablar del régimen de Teherán, conversaron sobre la guerra siria y la crisis en Egipto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el lunes al presidente Barack Obama que mantenga las sanciones económicas a Irán, pese a que los Estados Unidos contemplan la posibilidad de mejorar las relaciones y la reanudación de las negociaciones nucleares con el nuevo gobierno de Teherán.

"Para que funcione la diplomacia, esas presiones deben continuar", dijo Netanyahu durante una reunión en la Casa Blanca con Obama.

Ambos líderes se reunieron en la mansión presidencial días después de la histórica conversación telefónica de Obama con el nuevo presidente iraní Hassan Rohani. El diálogo directo entre Rohani y Obama duró 15 minutos y fue el primero de su tipo en más de 30 años entre un gobernante iraní y uno estadounidense.

Obama atribuyó a las sanciones estadounidenses que han castigado la economía de Irán el hecho de que Rohani aceptara la mesa de negociaciones. Aunque consideró importante "probar la diplomacia", el presidente insistió que Rohani debe respaldar su tono conciliador con acciones que den a la comunidad internacional garantías de que Irán no intenta fabricar ojivas nucleares.

"Iniciamos estas negociaciones con los ojos bien abiertos", dijo Obama y agregó que aunque prefiere una solución diplomática, todas las alternativas siguen sobre la mesa, inclusive una acción militar.

Obama y Netanyahu, cuyas relaciones han tenido cierta mejora en los últimos meses, también examinaron las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, la sangrienta guerra civil en Siria y la agitación en Egipto, el primer país árabe que concertó un tratado de paz con Israel.

Ambos gobernantes no se habían reunido personalmente desde marzo, cuando Obama efectuó su primera visita a Israel como presidente.

Las súbitas perspectivas de la diplomacia con Irán opacaron numerosos puntos urgentes en la agenda entre Estados Unidos e Israel.

Netanyahu ha sido mucho tiempo escéptico de la preferencia de Obama a buscar las negociaciones con Irán, ha apremiado reiteradamente al mandatario estadounidense a que emita amenazas creíbles de acción militar si Teherán avanza hacia la producción de armas nucleares.

Sentado a un lado de Obama, Netanyahu reiteró su advertencia reciente de que Estados Unidos y otras naciones occidentales no debían dejarse convencer por los cortejos de Rohani. Israel se refirió con mofa a la actitud de Irán como la "campaña de las sonrisas".