Google, la historia: año por año

Hoy el megabuscador celebra sus 15 años. En esta nota, un repaso por los momentos más importantes de la empresa de Mountain View

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hoy Google celebra sus 15 años, pero la historia del megabuscador se extiende más allá de 1998 y arranca cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, con apenas 22 y 21 años, respectivamente, se conocen en la universidad, en 1995.

Desde ese primer encuentro hasta hoy han pasado 18 años y Google, que comenzó de forma modesta, como muchas otras start-ups, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en el megabuscador que es en la actualidad.

Un repaso por la historia de Google

1995: Larry Page y Sergey Brin se conocen en la Universidad de Stanford, California. Brin es el encargado de mostrarle el lugar a Page.

1996: Larry Page y Sergey Brin, ambos estudiantes de posgrado de Ciencias de la Computación, comienzan a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub. La plataforma comienza a funcionar en los servidores de la Universidad de Stanford.

1997: Page y Brin deciden cambiar el nombre de su buscador BackRub y se deciden finalmente por "Google", un juego de palabras con "googol", término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros.

1998: En agosto, el tercer cofundador de Google, Andy Bechtolsheim, escribió un cheque por u$s100.000 a nombre de Google, una compañía inexistente en ese momento.

Recién en septiembre Google se establece en el garage de Susan Wojcicki, actual vicepresidenta de ingeniería y gerenciamiento de producto en la empresa y ex cuñada de Brin, ubicado en la calle Santa Margarita 232 en Menlo Park, California.

El 4 de ese mes Google presenta su solicitud para conformarse oficialmente como empresa. A los pocos días depositan el cheque entregado por Bechtolsheim. Además, contratan al primer empleado de la empresa, Craig Silverman, otro compañero de posgrado de Stanford.

En diciembre de ese año, la revista PC Magazine destaca los "resultados extremadamente relevantes" que provee Google y selecciona a la firma entre los 100 mejores sitios de ese año.

1999: La empresa, con 8 empleados, se muda a una nueva locación en Palo Alto, California e incorpora a Yoshka, el primer "perro de compañía" de Google. En mayo de ese año se suma a Google el primer empleado no ingenieril, Omid Kordestani, encargado de ventas. Un mes después, Google consigue u$s25 millones en financiamiento.

En agosto, Google se muda a una nueva oficina, esta vez ubicada en la ciudad de Mountain View, en California, donde se encuentra su actual sede. En noviembre, se suma al plantel el primer chef de la compañía, Charlie Ayers, tras resultar ganador de una competencia de cocina en la que los empleados de Google eran jueces. Ayer, que anteriormente había cocinado para la banda Grateful Dead, estuvo seis años cocinando para el megabuscador.

2000: En abril, Google realiza su primera broma del Día de los Inocentes de los Estados Unidos (April Fools', el 1° de abril) y anuncia MentalPlex, un sistema mediante el cual el buscador lee la mente de los internautas y realiza la búsqueda deseada.

  162
162

En mayo, el megabuscador se vuelve políglota y lanza las primeras versiones de Google en otros idiomas: francés, alemán, italiano, sueco, finlandés, español, portugués, holandés, noruego y danés. El 26 de junio anuncia que ya permite buscar entre más de 1.000 millones de direcciones URL.

En septiembre, la empresa suma búsquedas en chino, japonés y coreano, mientras que en octubre lanza la plataforma de publicidad AdWords. En diciembre anuncia el plugin que permite incorporar la barra de búsqueda de Google a otras webs.

2001: En marzo, Google ya está disponible en 26 idiomas. Ese mismo mes, la empresa designa a Eric Schmidt, actual presidente ejecutivo, como gerente de la junta directiva.

En julio lanza Google Imágenes, que da a los internautas acceso a más de 250 millones de imágenes. Al mes siguiente, la empresa abre su primera oficina internacional en Tokio. Ese mismo mes, Eric Schmidt se convierte en CEO de Google, puesto que mantendrá hasta 2011, mientras que Brin y Page son designados como presidente de tecnología y presidente de producto, respectivamente.

Para diciembre de ese año, son 3.000 millones los "documentos web" a los que ofrece acceso Google.

2002: Klingon, el idioma utilizado en Star Trek, se convierte en febrero en la 72° lengua en que está disponible el megabuscador.

Ese mismo mes, Google lanza su primer producto de hardware: Google Search Appliance, una caja amarilla ideada para que las empresas la conecten a sus servidores para buscar en sus propios documentos.

En mayo, la empresa lanza Google Labs, el centro de prueba para nuevas tecnologías de la empresa. En septiembre, llega Google Noticias, inicialmente lanzado con 4.000 publicaciones y fuentes.

2003: En enero, la American Dialect Society elige "google" como la palabra más útil del 2002. En febrero, la empresa compra Pyra Labs, creadores de la plataforma de blogs, Blogger.

En octubre, la empresa organizó su primer Code Jam, una competencia para que los desarrolladores pongan a prueba sus habilidades informáticas. En diciembre, lanzó Google Print, que después se convertiría en la búsqueda en libros que ofrece el megabuscador.

2004: En enero, Google comienza su incursión en redes sociales con Orkut. En marzo, la empresa se muda a su actual Googleplex, ubicado en Amphitheatre Parkway en Mountain View, California. Más tarde ese mes, lanza Google Local, con direcciones de negocios de los distintos barrios, mapas e instrucciones para llegar a ellos. Luego, el producto se incluiría en Google Maps.

El 19 de agosto Google debuta en la Bolsa de Wall Street. Sus acciones arrancan en u$s85. En septiembre Google ya supera los 100 dominios.

En octubre, la empresa presenta Google Académico en versión beta, para buscar en trabajos académicos, tesis, libros e informes. Además, compra la empresa Keyhole, cuya tecnología permitirá luego el lanzamiento de Google Earth.

2005: En febrero, llega uno de los productos más usados de la empresa: Google Maps. En junio, la empresa da a conocer la búsqueda web para celulares, para que los usuarios puedan visualizar resultados de búsqueda en sus teléfonos. En junio también la firma presentó Google Earth.

En septiembre Google comienza a buscar también en blogs. En octubre, lanza Google Reader, su lector de noticias, que cerró en julio de este año. En diciembre de ese año, lanzó Gmail para dispositivos móviles y Google Transit, el servicio que da información de transporte público, comienza a probarse en Google Labs.

2006: En febrero, Google agrega chat a Gmail. En abril, llega Calendar, mientras que Maps se expande a Francia, Alemania, Italia y España. En junio, la palabra "google" se añade al Oxford English Dictionary como verbo; ese mismo mes, la empresa lanza Checkout, un servicio para pagar compras en línea.

En agosto, la empresa lanza Google Apps, la suite de aplicaciones que hoy incluye Gmail, Drive, Calendar, entre muchas otras, para que utilicen distintos tipos de organizaciones. Dos meses más tarde, anuncia la compra del que se convertiría en uno de sus productos estrella: la plataforma de videos YouTube.

2007: El 14 de febrero Gmail se abre para todos los usuarios (inicialmente solo se podía sacar una cuenta a través de la invitación de otro usuario). En mayo de ese año, llega Street View, con cobertura en cinco ciudades de los Estados Unidos.

En noviembre, viene uno de los productos centrales de la empresa, su caballito de batalla para la era de los smartphones: Android, el sistema operativo para dispositivos móviles.

  162
162

2008: En febrero Debuta Google Sites, que permite crear sitios web colaborativos con videos insertados, documentos y calendarios. Durante marzo se completa la adquisición de DoubleClick.

Un mes después se presentan las bromas por el Día de los Santos Inocentes, el 16 de abril: nueva aerolínea anunciada por Sir Richard Branson (Virgle), AdSense para Conversaciones, una Manpower Search (Búsqueda de personal) y el Google Wake-Up Kit (Kit despertador de Google). Toda la audiencia que se vincula a los videos destacados de YouTube es "engañada."

En junio presentan Gmail Labs, un conjunto de funciones experimentales de Gmail, que incluyen búsquedas guardadas y distintos tipos de estrellas que te permiten personalizar tu experiencia en Gmail.

En julio se presenta la primera aplicación para descargar de iPhone, que presenta My Location y sugerencias de palabras, para una búsqueda móvil más rápida. Debuta con el lanzamiento del iPhone Apple 3G.

Agosto comienza con rumores sobre Chrome, cuando el libro de historietas que presenta el nuevo navegador de fuente abierta es lanzado antes de tiempo, el 1º de septiembre.

Ese mismo mes, T-Mobile anuncia el G1, el primer teléfono construido sobre el sistema operativo Android que comenzaría a ser vendido en octubre.

2009: en enero el Vaticano lanza un canal de YouTube, que brinda actualizaciones del Papa y de la Iglesia católica, y en marzo la Casa Blanca lleva a cabo una reunión en línea para responder las preguntas que los ciudadanos enviaron a través de Google Moderador.

Durante mayo Google alquila algunas cabras de una empresa de Mountain View para cortar el césped de su campus. También lanzan Sky Map para Android, que utiliza el teléfono Android para identificar estrellas, constelaciones y planetas.

El mismo mes muestran Google Wave, una nueva herramienta para comunicación y colaboración.

En julio sacan de la versión beta a Gmail, Google Calendar, Google Docs y Google Talk. Al mismo tiempo anuncia el desarrollo de Google Chrome OS, un sistema operativo liviano de fuente abierta, inicialmente pensado para netbooks.

Presentan además la Luna en Google Earth en el día del 40° aniversario del aterrizaje en la luna.

En octubre, Flu Trends, herramienta de vigilancia de la gripe, está disponible en 16 países más, en 37 idiomas. Anuncian un acuerdo con Twitter para incluir sus actualizaciones en los resultados de búsqueda.

Durante noviembre, combinando la tecnología del reconocimiento automático del habla (ASR) con el sistema de subtítulos de YouTube, se ofrecen subtítulos automáticos en YouTube.

2010: en enero declara su nuevo enfoque para los negocios en China: Google ya no censurará los resultados de búsqueda en Google.cn, y trabaja para determinar cómo operar un motor de búsqueda sin filtros que esté dentro de la ley.

Durante febrero Google debuta en Super Bowl con un comercial que cuenta una historia de amor mediante resultados de búsqueda. El mismo mes llega Google Buzz, una nueva forma de iniciar conversaciones.

En marzo adquiere Picnik, un sitio que permite editar fotos en la nube, sin tener que abandonar el navegador.

El mismo mes anuncia que ya no censura sus servicios de búsqueda (Búsqueda de Google, Noticias de Google e Imágenes de Google) en Google.cn y que para ello redirige a los usuarios de Google.cn a Google.com.hk.

En abril, para el Día de los Santos Inocentes, cambia su nombre por Topeka. El cambio es un tributo a Topeka, Kansas, que cambió su nombre por Google como parte de un esfuerzo por llevar la red de fibra experimental de Google a esa ciudad.

En mayo se conoce Google TV, construido sobre Android y Chrome para ofrecer navegación sobre canales de televisión, sitios web, aplicaciones, espectáculos y películas.

Para celebrar el cumpleaños número 30 de Pac-Man, lanza su primer doodle para jugar, con los 256 niveles completos y la señora Pac-Man. Es tan popular, que sigue estando disponible.

En agosto anuncia que Ya no se desarrolla Google Wave como un producto independiente.

Octubre fue el mes en donde la tecnología de autos sin conductor registra más de 140,000 millas recorridas y noviembre la época en que se suben 35 horas de video por minuto a YouTube.

En diciembre llega Gingerbread a los dispositivos con Android.

Con más de 120 millones de usuarios de Chrome (en comparación con los 40 millones de 2009), abre Chrome Web Store para realizar negocios y presenta un programa piloto para notebooks con sistema operativo de Chrome.

  162
162

2011: es el momento de cambiar. El cofundador Larry Page se convertirá en Director Ejecutivo en abril de 2011. Eric Schmidt será Gerente Ejecutivo.

En medio de las protestas en Egipto, presenta un servicio llamado Speak to Tweet: "marca un número, deja tu tweet como correo de voz y lo publicaremos por ti; lo que significa que todos pueden tener voz, incluso sin una conexión a internet". Así Google lograba mantener comunicados a los ciudadanos de ese país en medio de las revueltas que terminaron con la dictadura de Mubarak.

Febrero es el mes de Google Art Project, que permite viajar en forma virtual por 17 de los mejores museos del mundo y explorar imágenes en alta resolución de más de 1.000 obras de arte.

Después del devastador terremoto en Japón se incluye un Buscador de personas y una página de información con vínculos a páginas donde se pueden realizar donaciones.

Kansas City, Kansas, será la primera comunidad en beneficiarse la red de banda ancha de súper alta velocidad, orientada a proporcionar acceso a internet más de 100 veces más rápido que lo que la mayoría de los estadounidenses tienen en la actualidad.

Suman el botón +1 para aprobar públicamente algo, equivalente al Me Gusta de Facebook, pero visualizado además en los resultados de búsqueda.

En abril se refuerza la apuesta por las energías limpias: invierte u$s168 millones en una planta de energía solar en el desierto de Mojave, California; firma un contrato de compra de energía eólica en Oklahoma e invierte aproximadamente u$s100 millones en el parque eólico Shepherds Flat, que se prevé será el parque eólico más grande del mundo.

El mundo enloquece por la boda real del Príncipe William y Kate Middleton, y Google no es la excepción: la transmite en vivo por YouTube.

Mayo llega con Music Beta de Google y la venta del primer Chromebook propio y junio con un doodle para jugar creado en honor a Les Paul, el inventor de la guitarra eléctrica. Es el doodle más popular de Google de todos los tiempos. También se lanza el proyecto Google+.

En agosto se refuerza la apuesta de Google por el mundo móvil al anunciar la compra de Motorola Mobility.

Durante septiembre se lanza The Big Picture en Google Green para destacar el impacto ambiental: el consumo energético de Gmail y YouTube es mucho más eficiente que las soluciones de video y los correos electrónicos que no se encuentran en la nube.

Adquiere Zagat para convertirla en una guía de las ofertas locales.

Luego de una prueba de campo de 90 días, el proyecto Google+ está disponible para el público en general.

En colaboración con el Museo de Israel, digitalizan los antiguos pergaminos del Mar Muerto.

En octubre, con Samsung presenta el Galaxy Nexus, el primer teléfono diseñado para Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich. Y en noviembre Google Maps para Android alcanza una nueva frontera: el trazado de mapas de espacios cerrados.

2012: después del informe presidencial, Barack Obama realiza en Google+ un Hangout para responder preguntas directamente a los ciudadanos.

2013: encuentra a la empresa enfocada en reforzar su presencia en el mundo de las aplicaciones móviles. Testigo de ello es la compra de Waze. Pero también el nuevo año llega con Google X dando sus primeros frutos: Google Glass.

Como se puede ver, la historia de Google es extensa y muy rica. Tanto, que es prácticamente imposible resumirla. Existe online un archivo completo creado por la empresa para revisar en detalle cada uno de sus logros a lo largo de la historia.

La empresa ofrece además un recorrido más visual por su historia, aunque solo está disponible en inglés.