Empresa ucraniana niega que China haya comprado tierras

KSG Agro reconoce haber firmado acuerdos con compañías chinas, pero asegura no tener "la intención ni los derechos de vender tierras a países extranjeros"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En los últimos días circuló la noticia de que China había comprado el 5% de la superficie de Ucrania, con el objetivo de satisfacer su demanda de alimentos, por US$ 2.600 millones. Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa KSG Agro desmintió tales rumores.

De acuerdo a las informaciones que habían circulado, la zona adquirida por China era la región de Dnipropetrovsk, que comprende tres millones de hectáreas de tierras de cultivo, para instalar en la zona granjas que abastezcan de cereales y ganado al mercado de su país.

A su vez, los datos proporcionados por mismos medios chinos indicaban que la primera parte del proyecto consistía en la explotación de 100 mil hectáreas, y que la propia compañía ucraniana KSG Agro, junto con la china Xinjiang, llevarían a cabo esta explotación.

Sin embargo, la empresa se dedicó a desmentir las versiones. "Las noticias publicadas en la prensa no reflejan la realidad", expresa el inicio del comunicado elaborado por KSG Agro, que sí reconoce haber firmado el pasado 31 de agosto, una "carta de intención" con las empresas Xinjiang, Corporación Nacional china para la cooperación económica de ultramar, y Cooperación Internacional de Ingeniería China-Ucrania Asociación Limitada.

"La carta de intención analiza la cooperación entre las empresas chinas y KSG Agro en zonas de interés comercial para la explotación agrícola, en particular, en las esferas de las mejoras en la eficiencia, la instalación de sistemas de riego por goteo y la aplicación de las tecnologías agrícolas modernas", agrega el comunicado.

"KSG Agro y sus socios chinos están trabajando en un contrato de cooperación para la ejecución de un proyecto destinado a la instalación de sistemas de riego por goteo en una superficie de 3.000 hectáreas en el año 2014", explica la compañía ucraniana.

Y concluye: "KSG Agro no tiene la intención ni los derechos de vender tierras a países extranjeras, incluidos los chinos".