Sociedadmiércoles 25 de septiembre 2013

Los adictos a internet ya van a "rehab"

Un hospital de los EEUU ofrece tratamiento médico a pacientes que abusan de la tecnología. El programa dura diez días y se los "desconecta" del mundo digital 

Crédito:
Si no puedes vivir sin mirar tu perfil en Facebook o Twitter, un hospital de los Estados Unidos ofrece ayuda. La tecnología ha penetrado en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. La adicción a las redes sociales o a los dispositivos es cada vez más real y está siendo reconocida por profesionales de la salud mental.

El Centro Médico Regional de Bradford, Pensilvania, brinda un programa de rehabilitación para tratar la adicción a internet. El psicólogo Kimberly Young, que creó el programa y es experto en el campo, relató a The Huffington Post que son más frecuentes las consultas sobre este tipo de problemática. En respuesta a la gran demanda, desarrolló un tratamiento que exige una hospitalización de 10 días para adultos mayores de 18 años y tiene un costo de 14 mil dólares

En las primeras 72 horas de internación, a los pacientes se los "desintoxica" de internet. Durante la estadía, los internos también participan en terapia de grupo, se someten a evaluaciones psicológicas y aprenden a interactuar con la tecnología de forma saludable. "Es como la adicción a la comida; en vez de aprender nuevas maneras de comer, se les enseña un uso responsable de internet", relató Young a The Huffington Post.  

      20120713 - Tecno adictos 3

El médico relata que, en general, atiende pacientes que dedican un tiempo excesivo a los juegos de azar en línea, a sitios de pornografía, redes sociales o incluso a comprar en eBay. No obstante, remarca que "no hay ningún adicto típico de internet". Al igual que con las drogas o el alcohol, la adicción puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica. 

Young realiza su diagnóstico tras un cuestionario de 20 preguntas que desarrolló ("¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritable sin usar internet? ¿Se mantiene en línea más tiempo del previsto inicialmente?"). Sin embargo, resalta que el paciente también debe tener un diagnóstico dual, con otro trastorno psiquiátrico, como el trastorno obsesivo-compulsivo, depresión o ansiedad, para recibir un diagnóstico de Trastorno de Adicción a Internet.

El usuario medio de móvil comprueba su dispositivo cada seis minutos y medio (que es 150 veces al día), según una reciente encuesta de HuffPost/YouGov. A su vez, un estudio de 2012 encontró que el 66% de las personas siente miedo de perder su celular, mientras que otro informe de la Universidad de Maryland halló que incluso los estudiantes universitarios obligados a desconectarse de sus dispositivos durante 24 horas experimentan síntomas físicos y psicológicos de abstinencia, similar a lo que sienten los adictos a las drogas. 

"La adicción a internet abre el debate sobre cuánta tecnología que es suficiente", concluye Young. 

Comentarios