Se aproxima el adiós al celuloide

Diciembre de 2014 parece ser la fecha en que las salas de cine del mundo deberán cambiar sus proyectores analógicos para dar paso definitivo a la era digital

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El vaticinio sobre el fin de la era del celuloide se escuchó en varias oportunidades. En la última CinemaCon, realizada a comienzos de año, los dueños de cines de los EEUU establecieron fines de 2013 como el momento en que ese país dejará de emplear películas en celuloide.


La teoría se refuerza luego de que Fujitsu anunciara que dejaría de fabricar el material, dejando a Kodak como la única empresa dispuesta a seguir adelante con la distribución.


Kodak, recién salida de la bancarrota, explicó que aún ve una veta de éxito en el celuloide: aportará rollo de película para captura, distribución y archivo.


Las salas de cine, sin embargo, parecen dispuestas a seguir adelante con la transición hacia la era digital. Michael Karagosian, presidente de MKPE Consulting, dijo que son unas 90.000 las salas que llevaron adelante el cambio. Eso equivale al 75% del total, con los EEUU a la cabeza gracias a que un 85% ya hizo el cambio.


Las ventajas de los proyectores digitales se hacen notorias al hablar de calidad de imagen y sonido. La filmación digital no sufre el desgaste del celuloide al pasar una y otra vez la misma película y tiene más brillo y un mejor sonido.


En la Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y NEC trabajan en conjunto para la provisión de proyectores digitales y el soporte de las salas. Es así que los cines de Cinemacenter, Atlas, Multiplex, Village Cinemas y Showcase, entre otros, eligieron los productos de la empresa japonesa.


El modelo más extendido en la región, de acuerdo con NEC, es el NC-900C.