Asamblea de la ONU: cuál será la agenda de los países de América Latina

Si bien el eje central será el conflicto sirio, los líderes de la región buscarán imponer sus propios temas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Una nueva Asamblea General en Naciones Unidas se llevará a cabo este martes, con el conflicto sirio como tema central. Sin embargo, los países de América Latina llevarán su propia agenda a la 68ª Asamblea que se desarrollará en la sede del organismo en Nueva York.

A continuación hacemos un repaso sobre los principales puntos que será expuestos por los líderes de la región en el plenario que reunirá a más de 130 mandatarios de todo el mundo.


Colombia, contra las FARC y las "intensiones expansionistas de Nicaragua"

El gobierno de Juan Manuel Santos se encuentra hoy en día atacando esos dos frentes. Por eso, el presidente colombiano aprovechará la Asamblea en la ONU para defender el proceso de paz con el grupo guerrillero y, a su vez, denunciar al gobierno de Daniel Ortega.

El presidente nicaragüense había denunciado a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una plataforma continental que se entienda más allá de las 200 millas náuticas en el Mar Caribe. El gobierno colombiano considero esta demanda como "improcedente, inamistosa y temeraria", y por eso el presidente Santos presentará hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta firmada también por sus pares de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli, en la que acusa a Nicaragua de tener "pretensiones expansionistas".

Por su parte, otro tema sensible en la agenda colombiana es el proceso de paz con las FARC. En ese sentido, Santos buscará proteger el eventual acuerdo con el grupo guerrillero de la intervención de la CIJ.


Cristina Kirchner, Evo Morales y José Mujica contra los Estados Unidos

El presidente boliviano instó en los últimos días a sus pares del ALBA a no participar de la Asamblea tras las denuncias del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de no permitirle sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico.

Sin embargo, Evo Morales afirmó que tanto Cristina Kirchner como José Mujica le confirmaron su presenciar para "combatir" al presidente Barack Obama. Según el mandatario boliviano, sus pares rioplatenses aseguraron querer ir a la ONU para "combatir ahí adentro contra el gobierno de los Estados Unidos, contra Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos, hasta financieros".

Cabe destacar que las relaciones entre los Estados Unidos y la Argentina en el útlimo tiempo se vieron resentidas luego de que la presidente argentina solicitara a Obama una intervención tras el duró revés judicial que dictaminó la Corte Suprema de Justicia norteamericana en la puja de la Casa Rosada contra los holdouts.


Dilma y Obama, cara a cara luego de la visita que no fue

La presidente brasileña tenía prevista una reunión oficial con su par norteamericano, en Washington, el próximo 23 de octubre. Sin embargo, en una clara muestra de descontento tras los espionajes realizados por agencias de inteligencia norteamericanas, la mandatario optó por cancelar su visita, a pesar del pedido de Obama para que reviera su postura.

Dilma Rousseff, quien abrirá la 68ª Asamblea General de la ONU, denunciará allí los espionajes cibernéticos, que también sufrió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.


Chile vuelve a pedir apoyo para ingresar en el Consejo de Seguridad

El presidente chileno Sebastián Piñera llevará a la ONU un nuevo pedido de su país para formar parte del Consejo de Seguridad, al cual está postulando para los años 2014 y 2015.


Correa vuelve a ausentarse, y Maduro debuta en la ONU

El presidente de Ecuador, desde su llegada el poder tan sólo participó en una sola Asamblea en el año 2007. Luego, nunca más volvió a estar presente en los plenarios que se realizan cada año y donde se reúnen más de 130 líderes del mundo.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro hará su debut en Naciones Unidos, en medio de las controversias con los Estados Unidos, luego de que el presidente venezolano denunciara a Washington de no permitirle sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico.

Por eso, se especula con la posibilidad de que el mandatario bolivariano utilice su espacio en el recinto para volver a apuntar contra los Estados Unidos, que tras lo sucedido aclaró que le concedió el permiso al gobierno venezolano, aunque éste no presentara los requerimientos en forma correcta.