Régimen sirio podría declarar el alto el fuego en su país desde Ginebra

El viceprimer ministro del gobierno de Bashar Al Assad estima que la guerra civil, que golpea al país desde hace más de dos años, llegó a un estancamiento. Propondrá lanzar un proceso político de paz

Compartir
Compartir articulo
 Laurent Van der Stockt 163
Laurent Van der Stockt 163

El gobierno sirio considera que la guerra civil que lleva más de dos años en el país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, según declaró el viceprimer ministro del régimen de Bashar Al Assad al diario británico The Guardian.

"Ni la oposición armada ni el régimen están en capacidad de derrotar al otro bando", dijo Qadri Jamil en una entrevista publicada en el sitio web del periódico.

Cuando le preguntaron acerca de lo que su gobierno propondría en la cumbre de Ginebra, dijo: "Poner fin a la intervención extranjera, un alto el fuego y lanzar un proceso político de paz". Jamil, quien se encuentra a cargo de las finanzas del país, señaló que la economía siria sufre pérdidas catastróficas y se requiere un cambio de la situación.

Asimismo explicó que si es aceptada por las fuerzas rebeldes, la tregua podría ser comprobada por "observadores internacionales" y permitirían el ingreso de inspectores de la ONU, siempre y cuando provengan de naciones neutrales o aliadas.

Los líderes opositores se han opuesto, en varias ocasiones, a presentarse en una conferencia en Ginebra, a menos que Al Assad presente su renuncia al poder.

"Nadie cree que el régimen pueda mantenerse en su forma actual. Por múltiples razones concretas, ya el régimen, tal como existía antes, ha terminado. Para llevar a cabo nuestras reformas progresistas, necesitamos que Occidente y todos aquellos que están implicados en Siria cesen de estar encima de nosotros", señaló Jamil.

Desde marzo de 2011, Bashar Al Assad enfrenta una revuelta que se transformó en rebelión armada y que ya dejó más de 110.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).