Tecnojueves 19 de septiembre 2013

El video que hace llorar al mundo

Con más de 9 millones de espectadores, un comercial de una compañía telefónica se convirtió en un éxito gracias a su profundo mensaje

Crédito:
El mundo de la publicidad apela constantemente a los sentimientos de los espectadores, pero generalmente aparece en pantalla el producto que se desea vender o bien la clásica escena de un "mundo feliz".

La telefónica tailandesa True Move H decidió salir de ese esquema, logrando una audiencia inesperada fuera del país en donde opera.

Con más de 9 millones de visitas en YouTube, el comercial de 3 minutos de True Move H habla de bondad, gratitud y logra apelar a los más profundos sentimientos del ser humano. Todo ello sin mostrar jamás un celular.

De qué trata
Una mujer sale corriendo en busca de un pequeño ladrón, al que logra atrapar ante la mirada atónita de peatones en una clásica calle repleta de comercios.

La mujer saca del bolsillo del pequeño unas medicinas y le pregunta, a los gritos, para qué las quería. El niño responde que eran para su madre. Cuando la mujer lo empuja, el dueño de un local de comidas busca apaciguar el ánimo de la farmacéutica.

Luego de un incómodo silencio, el hombre le pregunta al pequeño si su madre estaba enferma. Al obtener un sí como respuesta, el hombre paga por los objetos robados y le entrega una bolsa con comida.

El niño sale corriendo.

La historia avanza 30 años, hasta que se ve en escena a un mendigo pidiendo comida. El hombre le da una bolsa, colapsa y se golpea la cabeza. Ya en el hospital, su hija, que presenció la escena del robo décadas atrás, recibe la factura médica: alrededor de u$s25.000.

Imposibilitada de hacer frente a los gastos, decide poner en venta el local de su padre, aún internado y bajo la atenta mirada de un médico: Prajak Arunthong.

La siguiente escena muestra a la mujer al lado de la cama de su padre, con un sobre bajo su brazo. Al abrirlo encuentra que los costos médicos estaba en cero y una nota: "Todos los gastos fueron pagados con tres paquetes de analgésicos y una bolsa con sopa".

El doctor Arunthong era aquel pequeño que salió a robar para ayudar a su madre.

El único mensaje escrito que True Move H ofrece en el comercial dice: "Dar es la mejor comunicación".

El 95% de la sociedad tailandesa es budista, con lo cual la idea del karma es muy familiar. Sin necesidad de apelar a los modernos teléfonos y sus capacidades, la compañía logró que su comercial sea uno de los videos más vistos en solo una semana.

Y a pesar de que el mensaje puede parecer muy básico para algunos, la mayoría de los comentarios que acompañan al video hablan de lágrimas, ayudar al prójimo y lo sencillo que sería cambiar la humanidad si la solidaridad fuera más cotidiana.

Comentá