Rusia insiste y traba un acuerdo contra Siria en el Consejo de Seguridad

Moscú no quiere que la resolución incluya una amenaza militar si Damasco no destruye su arsenal químico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mantuvieron nuevas conversaciones sobre un proyecto de resolución que tiene como objetivo garantizar el desmantelamiento efectivo del arsenal químico en Siria, dijeron diplomáticos este miércoles.

Según ellos, los occidentales buscan convencer a una Rusia muy reticente de que su proyecto no implica la amenaza de una acción militar inmediata en caso de que Damasco no respete sus compromisos de desarme. Si se alcanza un acuerdo con Moscú, la resolución podría someterse a votación este fin de semana.

"No hay acuerdo, sin embargo habrá más negociaciones", dijo un diplomático de la ONU. Los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se mantienen alejados de la postura de Rusia, el último aliado de Al Assad, sobre la manera de poner fin a esta guerra que lleva ya 30 meses.

Se trata de la segunda reunión de este tipo entre los cinco miembros permanentes -los Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido- desde que los estadounidenses y los rusos acordaron el plan de desmantelamiento del arsenal químico sirio, proyecto que la resolución en cuestión apoyará.

El acuerdo ruso-estadounidense había descartado hasta ahora la amenaza de un ataque militar contra el régimen de Bashar al Assad, acusado por los occidentales de haber perpetrado un ataque químico contra su pueblo el 21 de agosto, cerca de Damasco, el cual causó la muerte de cientos de personas.

Antes de votar el proyecto de resolución, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben esperar una decisión del Consejo ejecutivo de la organización para la prohibición de armas químicas (OPCW), con base en La Haya. Éste deberá reunirse el viernes para aprobar el acuerdo ruso-estadounidense.

Según el acuerdo de Ginebra, Siria tiene hasta el sábado para brindar una lista con su arsenal y los lugares de almacenamiento de sus armas químicas.

Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos adhirieron a un proyecto de resolución que está bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU, pero que

no prevé explícitamente el uso de la 
fuerza o sanciones para presionar a Damasco

, según los diplomáticos.


Sin brindar detalles sobre el texto, el embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que "el principal objetivo de la resolución es hacer avalar debidamente por el Consejo de Seguridad, bajo una forma verificable y ejecutiva, el acuerdo marco concluido entre los Estados Unidos y Rusia en Ginebra y la decisión que será tomada por el Consejo ejecutivo de la OPCW".