Narcos rosarinos presos, pero hipercomunicados

Integrantes de la peligrosa banda "Los Monos", que maneja el negocio de la droga en la ciudad, se encontraban detenidos pero con computadoras, internet y celulares dentro de sus celdas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La justicia rosarina allanó ayer cuatro centros de detención santafesinos y secuestró teléfonos celulares, handys y una computadora portátil con internet que estaban en manos de miembros de la banda de "Los Monos", investigada por asociación ilícita, crímenes por encargo y narcotráfico.

Fuentes policiales informaron que los allanamientos que se realizaron fueron dispuestos por el juez de instrucción 4, Juan Carlos Vienna, y llevados adelante por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía santafesina, añadieron voceros del caso.

Según precisaron, uno de los procedimientos se realizó en la cárcel de la localidad santafesina de Coronda, donde está detenido Máximo Ariel "Guille" Cantero (25), sindicado como uno de los jefes de "Los Monos" luego del asesinato de su hermano Claudio, alias "Pájaro" (29), cometido el 26 de mayo.

En el lugar de detención le secuestraron a Cantero un teléfono celular, un handy tipo Nextel y una laptop conectada a internet a través de un módem, detallaron los informantes. La justicia investiga si Cantero utilizaba esos equipos para comunicarse con otras integrantes de la organización que están prófugos.  

El juez también allanó una vivienda céntrica donde cumple prisión domiciliaria Patricia Celestina "La Cele" Contreras, madre de "Guille" Cantero, a quien le secuestraron dos teléfonos móviles.

"El juez resolvió revocarle la prisión domiciliaria y alojarla en la Cárcel de Mujeres", dijo a Télam un vocero de la investigación.

Además, fue allanada la Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rosario donde está detenido un hombre identificado como Mariano Ruiz (35), apresado semanas atrás en la Ciudad de Buenos Aires e investigado como presunto "lavador" del dinero sucio proveniente del clan Cantero, dijeron las fuentes.

En su celda, el hombre tenía un celular, al igual que su pareja que está alojada en la Cárcel de Mujeres, donde también se realizó un procedimiento judicial.

Finalmente, también se efectuó un procedimiento en un instituto de menores, en el que permanecen detenidas dos adolescentes vinculadas a "Los Monos". El juez Vienna investiga al clan familiar por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz (27), un cuñado de los hermanos Cantero, ocurrido en septiembre del año pasado en Rosario. A partir de esa investigación el juez ordenó escuchas telefónicas que le permitieron avanzar en la desarticulación de la organización criminal, acusada por asociación ilícita, narcotráfico y homicidios por encargo.

En la causa fueron asimismo detenidos cinco policías rosarinos de distinto rango por presunta complicidad con la banda.