Polémica por la re-re en Santiago: el ex vice de Zamora habló de "atropello burdo y peligroso"

El senador santiagueño Emilio Rached calificó de "impresentable" a la jueza que habilitó al gobernador para competir por un tercer mandato. Planteó que la decisión "es un retroceso muy grande para la democracia"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

La decisión de la jueza Civil y Comercial de Segunda Nominación Andrea Suárez, quien falló a favor del gobernador alineado en el radicalismo K, Gerardo Zamora, a pocos días de que venza el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de octubre, generó un nuevo revuelo político.

"Es inexplicable desde cualquier tipo de razonamiento", dijo el senador santiagueño Emilio Rached, aunque "de todas maneras esto forma parte de la cotidianidad que uno tiene que evidenciar, por la suma del poder público de los distintos gobernantes de esta provincia" .

En declaraciones a Radio Mitre, el legislador aseguró que la decisión de la Justicia "es un atropello burdo y peligroso" y advirtió que "es un retroceso muy grande para la democracia no sólo en Santiago del Estero, sino también en el país".

Rached, quien fuera el primer vicegobernador de Zamora, recordó que "una de las promesas de campaña era terminar con los ciclos de perpetuación en el poder".

La jueza Suárez declaró inconstitucional la cláusula transitoria 6° de la Constitución de Santiago del Estero del año 2005, que señala que "el mandato del gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período".

En su artículo 152, la Constitución señala que "el gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

Zamora asumió su primer mandato el 23 de marzo de 2005 y la Constitución provincial fue sancionada a finales de ese mismo año, lo que en principio lo inhabilitaría para competir por un tercer período.

Sin embargo, la jueza Suárez determinó la inconstitucionalidad de dicha cláusula transitoria, en respuesta a varias acciones declarativas de certeza que se presentaron tanto desde el oficialismo como de la oposición.

"Hoy, una impresentable jueza, termina decidiendo que las clausulas transitorias son inconstitucionales", se quejó  Rached y recordó que en varias oportunidades denunció políticamente que "esto iba a pasar".

En un fallo flojo de papeles, el senador radical reiteró: "Estamos ante un atropello; acá los tres poderes residen en una sola persona, por eso yo lo llamo "el misterio de la malísima trinidad, en manos de un dios falso".