Riquelme y sus lesiones: se ausenta más de lo que juega

Desde su retorno a Boca a fines de 2007, Román ha padecido importantes dolencias que le han demandado extensos lapsos de inactividad, además de los seis meses en los que se 'retiró'. De esta manera, el enganche ha sabido estar más tiempo fuera que dentro de las canchas. Sin ir más lejos, tampoco jugará el domingo ante Argentinos. REPASÁ SUS PRINCIPALES LESIONES

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

Luego del gran rendimiento que tuvo Juan Román Riquelme en su segundo ciclo en Boca (más precisamente en la Copa Libertadores 2007); el 'Xeneize' no logró extender su préstamo y el enganche debió retornar al Villarreal. Sin embargo, como el técnico Manuel Pellegrini decidió no tenerlo en cuenta, la entidad de La Ribera llevó a cabo arduas negociaciones para repatriarlo hasta que lo logró a fines de ese año a cambio de 15 millones de dólares para la entidad española (siendo esta la transacción más cara en la historia del fútbol argentino).

Y aunque desde ese entonces hasta la actualidad, el gran ídolo 'xeneize' logró cuatro títulos con el club (Apertura 2008 y 2011, Recopa Sudamericana 2008 y la Copa Argentina 2011), lo cierto es que si se tienen en cuenta los partidos jugados por el enganche, la inversión parece no haber sido del todo buena, ya que las lesiones lo han perseguido con gran insistencia y estuvo más tiempo fuera de las canchas que dentro de ellas.

Tal es así, que la primera dolencia la padeció al poco tiempo de haberse concretado su retorno, en marzo de 2008, cuando sufrió la rotura fibrilar en el aductor derecho (en un duelo de Libertadores frente a Colo Colo) y debió afrontar un mes de inactividad.

Al año siguiente (en octubre de 2009) volvió a lesionarse y el tiempo de recuperación fue aún mayor. El '10' comenzó a padecer un fuerte dolor en su pie derecho, el cual se fue agravando con el tiempo hasta que se confirmó que tenía una ruptura parcial de la fascia plantar del pie derecho (la cual ya casi no le permitía pisar). Aunque nunca se pudo determinar el origen de dicha lesión, Román debió parar nada más ni nada menos que durante cuatro meses (retornando recién en un clásico de verano ante River).

Poco tiempo pudo Riquelme deleitar a los fervientes simpatizantes 'xeneizes'. Es que en mayo de 2010 volvieron los problemas. Fue en un partido correspondiente al torneo local cuando el enganche se resintió del menisco de su rodilla izquierda y debió ser operado por padecer una sinovitis. ¿El tiempo de rehabilitación? Cada vez mayor... Nada más ni nada menos que seis meses.

Tras esperar 181 días para volver a las canchas, lo hizo en un duelo ante Argentinos Juniors, los dolores volvieron a aparecer. En dicho encuentro, Román estuvo molesto durante casi los 90 minutos completos por una tendinitis en el talón. Sin embargo, como se aproximaba el Superclásico ante el 'Millonario', el '10' no quiso parar y todo fue peor. Es que el entonces entrenador, Claudio Borghi, decidió incluirlo entre los titulares frente a los de Núñez y apenas a los cinco minutos Riquelme debió pedir el cambio (terminó siendo reemplazando en el entretiempo). Como consecuencia de estas reiteradas lesiones, el ídolo decidió devolverle a la entidad el dinero correspondiente a los últimos seis meses de contrato y destinarlos a obras para el club.

Recién en la primera jornada del Clausura 2011 los hinchas pudieron volver a maravillarse con él. Pero nuevamente su retorno no fue el esperado. Es que no sólo el equipo cayó por 4 a 1 ante Godoy Cruz (en el debut de Julio César Falcioni), sino que el enganche se volvía a lesionar (aunque en esta ocasión su dolencia sería leve y podría retornar al poco tiempo). Pese a esto, y a que su última lesión grave la padeció en octubre de dicho año (nuevamente fascitis plantar), las distensiones y los desgarros lo persiguieron con gran frecuencia, generando así que el '10' no terminara nunca de lograr una regularidad con el 'Emperador' como técnico.

Luego llegaría el momento de anunciar la salida del club de sus amores (luego de perder la final de la Libertadores) por sentirse "vacío". Si bien los dirigentes confiaban en hacerlo cambiar de opinión, fallaron en sus dos intentos hasta que se 'resignaron' y acordaron la suspensión de su contrato. Sin embargo, cuando Carlos Bianchi (el DT más admirado por Román) decidió 'despertarse de su siesta' y tomar la conducción técnica del equipo, Riquelme no pudo contener sus ganas y retornó.

Pero en su vuelta hubo un factor que no benefició al ídolo: perderse dos pretemporadas con el equipo (se sumó al equipo luego de que éste volviera de realizar la etapa más exigente de los trabajos en Tandil). Y aunque no volvió a sufrir graves lesiones que lo mantuvieran meses completos fuera de los campos de juego, las dolencias nunca desaparecieron y cada tanto Román se veía obligado a parar.

Así fue que en lo que va del corriente año, la mayor cantidad de partidos el '10' los ha disputado por la Libertadores (jugó siete de diez encuentros), mientras que por torneos locales las estadísticas no son las esperadas: en el Final disputó 5 de 19 partidos, mientras que en el Inicial lleva afrontados sólo 4 de 7 duelos y ya quedó descartado para el partido del domingo ante Argentinos Juniors, debido a que no ha podido aún recuperarse de la distensión en el gemelo izquierdo que sufrió luego del encuentro con Estudiantes por la cuarta fecha.

Claro está que JR10 es un jugador que prácticamente todos los entrenadores desean tener y por ello es habitualmente un indiscutido. Sin embargo, el físico del ídolo le ha jugado varias malas pasadas en los últimos años y así sus técnicos lo han visto mayormente afuera que dentro de los campos de juego.


PRINCIPALES LESIONES:

  • Marzo 2008: Rotura fibrilar en el aductor derecho. (Un mes inactivo)
  • Octubre 2009: Fascitis plantar, en su pie derecho. (Cuatro meses inactivo)
  • Mayo 2010: Sinovitis en su rodilla izquierda. (Seis meses inactivo)
  • Octubre 2011: Fascitis plantar.
 

PARTIDOS JUGADOS TORNEOS LOCALES (19 partidos)

Clausura 2008: 11 partidos

Apertura 2008: 17 partidos

(28 de 38 que jugó Boca en todo el año)

 

Clausura  2009: 10 partidos

Apertura 2009: 8 partidos

(18 de 38 que jugó Boca en todo el año)

 

Clausura 2010: 16 partidos

Apertura 2010: 2 partidos

(18 de 38 que jugó Boca en todo el año)

 

Clausura 2011: 11 partidos

Apertura 2011: 10 partidos

(21 de 38 que jugó Boca en todo el año)

 

Clausura 2012: 12 partidos

Libertadores 2012: 13 partidos

Copa Argentina: 2 partidos

(Tras perder la final de la Copa anuncia su salida)

 

Final 2013: 7 partidos

Inicial 2013: 4 partidos

Copa Argentina: 1 partido

(10 de 26 que jugó Boca en lo que va del año)