Nicaragua vuelve a demandar a Colombia ante La Haya

El gobierno de Daniel Ortega solicitó a la CIJ que falle y declare "el rumbo exacto" de su frontera marítima en el mar Caribe. Santos denuncia "intenciones expansionistas"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que falle y declare "el rumbo exacto" de su frontera marítima en el mar Caribe con Colombia, en la zona de la plataforma continental, sin perjuicio de derechos de otros Estados, según informó este lunes el gobierno de Daniel Ortega.

"Esta demanda tiene el propósito de terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros Estados", precisa una nota oficial enviada a la CIJ, en La Haya, de la cual la Presidencia distribuyó copia a la prensa.

Managua refiere que su nueva petición se debe a que la posibilidad de una negociación bilateral con Colombia se ha visto impedida por la reacción de este país a la sentencia de la CIJ del 19 de noviembre de 2012, que dirimió una disputa de límites marítimos entre ambos Estados.

Colombia declaró que la sentencia de la CIJ es "inaplicable" mientras no exista un tratado de límites con Nicaragua, como establecen las leyes constitucionales del país, y porque afecta acuerdos bilaterales que tenía con otros países.

Además, "Colombia denunció el Pacto de Bogotá", que da base jurisdiccional a la Corte, ante lo que Nicaragua se ve "constreñida a tomar acción y proceder a presentar una demanda contra Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia", de acuerdo con el comunicado.

La semana pasada,

el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había indicado que el gobierno de Ortega tenía "pretensiones expansionistas"

y había anunciado que en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará el 28 de septiembre en Nueva York, presentaría una carta de protesta junto con Costa Rica, Panamá y Jamaica, países que también tienen conflictos limítrofes con Nicaragua.