El círculo de poder en torno a Bashar Al Assad

A dos años del inicio de la crisis, el dictador sirio confía en pocos. ¿Dónde se sustenta el poder del régimen?

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Bashar Al Assad es hijo de uno de los líderes árabes que más tiempo se mantuvo en el poder en Siria. Tras una sobresaliente carrera militar, Hafez Al Assad aprovechó la derrota siria frente a Israel en la Guerra de los Seis Días para dar un golpe de Estado en 1970.

Recién en el año 2000 cedió el poder a su hijo del medio, Bashar, ante la muerte en una accidente automovilístico de su primogénito, Bassel.

Aunque asumió el Gobierno en medio de promesas de reformas, rápidamente fueron descartadas y primaron los controles a los medios de comunicación e internet, las cárceles pobladas de disidentes y la censura. La organización Human Rights Watch calificó los primeros 10 años de Bashar como una "década perdida".

Ahora, de acuerdo con la información que circula, Al Assad gobierna rodeado de un cerrado círculo de familiares y miembros de su clan y un poderoso equipo de seguridad.

La figura más influyente dentro del aparato de seguridad es su hermano menor, Maher Al Assad, que aunque casi nunca se lo ve en público e incluso han circulado rumores sobre su muerte, sería el encargado de hacer cumplir las reglas a través del control de una división de élite del Ejército.

"Maher está a cargo de una división élite del Ejército sirio formada por lo mejor de lo mejor", explicó a BBC Mundo el periodista sirio Feras Killani, del servicio árabe de la BBC.

"Es la unidad más importante del Ejército, la más rica, la mejor armada, la mejor entrenada y, lo más importante, totalmente leal al régimen de Al Assad", agrega.

De acuerdo con información publicada por la BBC Mundo, distintas fuentes han vinculado el ataque con armas químicas del 21 de agosto con Maher, aunque las posibilidades de que una sola persona haya tomado la decisión son pocas.

"Todas las decisiones que se toman en el Gobierno están a cargo de un comité de varios individuos muy poderosos, que son los mismos asesores que apoyaron a su padre, Hafez, y que incluyen al jefe del Departamento de Seguridad y varios jefes de inteligencia y de asuntos políticos", afirmó Killani.

infobae

La esposa de Bashar, Asma Al Assad, también es una figura de peso en el círculo del régimen. Nacida en Londres y educada en los mejores colegios, es conocida por ser refinada, por su amor a las comodidades, a las joyas y a los lujos de los que no goza el pueblo sirio. Ha defendido en varias oportunidades la política represiva de su marido.

Otros de los familiares de Al Assad que forman parte de este poderoso círculo de poder son el tío materno, Mohamed Makhlouf, y el hijo de éste, Rami, dos de los hombres más poderosos del país. Ambos poseen empresas líderes en el área de las telecomunicaciones, la seguridad, las finanzas; a la vez que poseen la única aerolínea privada del país, Siria Perla. También poseen una de las dos empresas de telefonía del país, SyruaTel. Mohamed es considerado actualmente el hombre más rico del país y símbolo de la corrupción del régimen; y de acuerdo a un informe del diario El Mundo, no existe empresa extranjera que no necesite de su aprobación para hacer negocios en Siria.

Entre los asesores más cercanos a Bashar Al Assad, están su primo Hafez Makhlouf, subdirector del Directorio General de Seguridad y jefe de la Inteligencia en Damasco, y Dhu al Himma Shalish, jefe de la seguridad presidencial.

Otra de las figuras importantes en el círculo de poder es Abdul Fatah Qudsiya, viejo amigo de su padre. Actualmente ocupa el cargo de jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional y es el encargado de asegurar la lealtad de la tropa y también es temido por eso.

De acuerdo con la BBC, Rifaat Al Assad, el hermano menor de Hafez -y tío de Bashar y Maher-, huyó de Siria en 1984 después de participar en un fallido golpe de Estado. Él aseguró que este círculo interno, y no el presidente, es el que toma las decisiones.

"

Bashar nunca ha sido un líder

y nunca ha tenido la capacidad de serlo. Se lo percibe como un líder pero siempre

está siguiendo las decisiones que toma el régimen por él

", declaró Rifaat.