Cristina Kirchner prometió bajar la edad de imputabilidad en 2011 pero el oficialismo no lo trató

Un asesinato cometido por un menor de 15 años fue lo que impulsó hace 2 años el pedido presidencial. La media sanción del Senado perdió estado parlamentario ante la negativa de ser tratada por los diputados kirchneristas

Guardar
  162
162
 Télam 162
Télam 162

El 25 de enero de 2011, año de elecciones presidenciales, Cristina Kirchner llegaba de una gira por Medio Oriente mientras en la Argentina impactaba la muerte de una persona en La Plata a manos de un delincuente de 15 años.


"Los 18 años de mis tiempos no son igual que los de ahora y los de 14 años, tampoco", reflexionó la Presidente y recordó que tiempo atrás el mismo espacio político impulsó una reducción de la mayoría de edad, que pasó de 21 a 18 años.


Ahora el intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, salió a recuperar aquel proyecto que cayó en saco roto por la parálisis del mismo oficialismo en el Congreso.


La media sanción del Senado obtenida en 2009 perdió estado parlamentario debido a que el bloque de diputados kirchneristas conducido por Agustín Rossi hizo caso omiso al pedido presidencial.


"Discutir si 14 o 16 es desviar el problema. Es algo que va a resolver el Parlamento: será 14, o será 16... Lo importante es que la edad no es una política de seguridad, sino una adecuación de los tiempos", había dicho Cristina Kirchner.


El Régimen Penal Juvenil viene a ordenar el sistema procesal y punitivo para los delincuentes menores de 18 años que hoy están observadas a través de normas inaplicables.


El texto señala que jóvenes delincuentes de 14 o 15 años pasarían de inimputabilidad "absoluta" a una "relativa" con penas mínimas de prisión en establecimiento especiales o reclusión bajo fuerte contención de instituto del Estado para garantizar la resociabilización de los menores.


El régimen considera devolución de objetos robados a las víctimas por parte del menor, pedido de disculpas a los damnificados, servicios a la comunidad y libertad vigilada.