Sociedadmartes 03 de septiembre 2013

La justicia otorgó la adopción de dos hermanos a una pareja gay

El matrimonio fueguino conformado por Juan Castro y Pablo Silva obtuvo la guarda provisoria de dos menores, de 9 y 11 años. Hoy mismo viajarían a su provincia junto a los chicos  

Luego de meses de trámites escabrosos y disputas legales, una pareja homosexual casada hace dos años gracias a la ley de matrimonio igualitario logró la guarda provisoria con fines adoptivos de dos hermanitos misioneros de 9 y 11 años, luego de que el juez Pablo Fernández Rizzi así lo decidiera en la audiencia de hoy. 

El matrimonio, celebrado por Juan Castro y Pablo Silva, oriundos de Tierra del Fuego, se encuentra en Misiones desde hace más de un mes, y logró la semana pasada que Rizzi, subrogante de su par en lo Civil y Comercial de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometa, resolviera de manera precautoria otorgar la guarda simple de los dos menores de edad. Ahora el magistrado habilitó a la pareja a permanecer a cargo de los menores, por lo que podrán viajar a su provincia para convivir con ellos

Ambos hermanos, oriundos de Puerto Iguazú, estaban alojados en el Hogar Pequeños Milagros de Posadas. El mayor estaba en condiciones de adopción y ya había sido entregada su custodia a la pareja, pero el menor se encontraba en el seno de la familia de una abogada, Marta Gamberale, en un proceso de adaptabilidad hacia su seno familiar. Pero la mujer está acusada de haber sustraído al niño de manera irregular. Sin embargo, el pedido de los chicos era el de permanecer unidos. Y la pareja fueguina desde un primer momento dejó en claro que buscaban adoptar a los dos.

"Estamos pasando unos días hermosos juntos. Ellos están felices de estar juntos de nuevo y nosotros felices de estar juntos con ellos", expresó Castro a Radio República, según consigna el sitio Misiones Online.

Según había relatado el abogado de la pareja, Kevin Florentín Bogado, la situación familiar que vivieron los menores hasta llegar al Hogar de niños no era la mejor: "La madre de los menores fallece, la abuela no podía cuidarlos y estaban en total abandono. Incluso dormían a la intemperie", dijo.

Al prosperar la intención de los adoptantes, los chicos tendrán una nueva familia. "Vamos a reconstruir la vida de nuestros hijos. Fuimos al cementerio a visitar a su mamá. Todo lo que sea beneficioso, lo haremos. Hace 10 días que estamos festejando. A la media hora que estuvieron con nosotros ya nos decían papá", relató Castro. 

Primer caso en el país

El abogado de la pareja afirmó la semana pasada que es el primer caso donde un matrimonio igualitario accede a la adopción de niños judicializados, en el país.  

"Existe un caso en Rosario pero la familia dio a su hijo en adopción, por lo que pude consultar con colegas de otras provincias este es el primer caso de niños judicializados otorgados a un matrimonio igualitario", señaló Florentín Bogado.  




Comentá