Europa se vuelve a quejar por las trabas comerciales de Argentina y otros emergentes

La CE sostuvo que Argentina y Brasil, entre otros países, aplican "el mayor número de potenciales medidas restrictivas al comercio". Pidió más esfuerzos globales para combatir el proteccionismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Todos nosotros tenemos que atenernos a nuestro compromiso y luchar contra el proteccionismo", señaló en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien recordó que en el G20, los países más industrializados y emergentes del mundo, "acordamos hace tiempo evitar las tendencias proteccionistas porque sabemos que sólo perjudican la recuperación global a largo plazo".

La Comisión Europea  publicó este lunes su décimo informe sobre prácticas que potencialmente suponen trabas al libre comercio mundial en el contexto de la crisis económica y financiera.

En particular, el texto destaca que las economías emergentes lideradas por Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia, China y, recientemente, Sudáfrica y Ucrania, "continuaron aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas para el comercio".

El estudio, que examina el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2012 y el 31 de mayo de 2013, identifica unas 150 nuevas restricciones mientras que sólo 18 medidas de ese tipo fueron desmanteladas.

Un total de cerca de 700 nuevas medidas restrictivas han sido identificado desde octubre de 2008, cuando Bruselas empezó a hacer un seguimiento de las tendencias proteccionistas en el mundo.

Aunque la tendencia fue desacelerándose en comparación con 2011 y 2012, y a pesar de los signos de recuperación de la economía global, "ha habido un preocupante aumento" de medidas que perturban en gran medida el comercio.