La Liga Árabe pidió defender al pueblo sirio de los ataques del régimen

Los cancilleres de la región coincidieron en que quienes usaron armas químicas sean juzgados como "criminales de guerra". El líder de la oposición solicitó que apoyaran la intervención

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Liga Árabe acusó este domingo al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra su pueblo y pidió a la ONU y a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias necesarias" contra los autores del ataque.

Reunidos en El Cairo, los ministros reclamaron que los autores de ese ataque comparezcan ante la justicia internacional "al igual que los demás criminales de guerra".

Los países árabes reclamaron además que "se suministre todas las formas de respaldo solicitadas por el pueblo sirio para su defensa" y reafirmaron "la obligación de concertar los esfuerzos árabes e internacionales para ayudar" a los sirios.

La decisión de la Liga Árabe no evoca sin embargo la eventualidad de bombardeos extranjeros contra Siria, dado que la institución panárabe, que está profundamente dividida sobre la esa cuestión, calificada como "injerencia extranjera" por varios países miembros como Egipto, Argelia, Irak o Líbano. Esos tres últimos países se abstuvieron durante la votación del texto aprobado.

En tanto, el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, instó a los países árabes a apoyar "una intervención militar contra la máquina de asesinatos y destrucción, y en favor del pueblo sirio".

En la cumbre de la Liga Árabe en El Cairo, Yarba llamó a los países participantes a impedir que "el ejército de un asesino que utiliza a 'shabiha' (sicarios) y mercenarios mate a un pueblo desarmado".

"Todo lo que pido ahora es el apoyo árabe a una operación internacional contra la máquina de asesinatos y destrucción, un apoyo a una intervención militar en favor del pueblo sirio", dijo el opositor.

Para ello, el líder de la CNFROS reclamó que los países miembros de la Liga Árabe pongan fin a "la injusticia contra el pueblo sirio tras la intervención de Irán y de las milicias (de Hezbollah)", y, tras ello, que permitan "al Ejército Libre Sirio (ELS) y al pueblo sirio limpiar el país".