Irán: "Si atacan Siria, Israel será incendiado"

El jefe del Ejercito iraní, el general Hassan Firuz Abad, amenazó al Estado judío: "Serán los principales perdedores"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los diarios israelíes, como el Maariv, se hicieron eco de las declaraciones del militar persa difundidas por el portal árabe Alboava. "Los Estados Unidos cometieron un gran error al haber decidido intervenir y atacar países musulmanes", advirtió. Y agregó, aún más desafiante: "Si Siria es atacada, el fuego también llegará a los sionistas".

El titular del Parlamento iraní, Ali Larijani, hizo declaraciones en la misma línea y recordó que "Israel sufrirá las consecuencias de las represalias militares a Siria".

El martes 27 de agosto fue el ministro de Defensa iraní, Hosein Dehqan, quien comenzó con el raid amenazante y aseguró que una acción militar de los occidentales contra Siria amenazaría la estabilidad y la seguridad en la región. "En caso de acción militar contra Siria, la seguridad y la estabilidad de la región se verían amenazadas", dijo el general Dehwan, cuyo país es el principal aliado regional del presidente sirio, Bashar al Assad, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Además, el parlamentario dijo que el ataque a Siria es ilegal según el derecho internacional. "Occidente puede comenzar una acción militar en Siria, pero no tiene la capacidad para terminarlo", dijo el funcionario de gobierno.

Los Estados Unidos están listos para un "ataque quirúrgico" contra el régimen sirio de Bashar al Assad.  Washington ha movilizado el portaaviones Harry S. Truman, seis destructores, dos cruceros y, al menos, un submarino, todos ellos con capacidad para lanzar misiles guiados Tomahawk, que serán claves en la operación.

La semana pasada, la US Navy dio la orden a la Sexta Flota, con base en Nápoles (Italia), de desplegar hacia Oriente próximo a los destructores Maha, Gravely, Barry y Ramage.

El Reino Unido, principal aliado de los EEUU en la operación, ha confirmado el envío de seis cazabombarderos Typhoon a su base de Chipre, aunque por el momento será sólo "por precaución", según informó el ministro de Defensa,  Philip Hammond.

Los aviones no tomarán parte en ninguna operación armada, precisó el funcionario horas antes de que el Parlamento se pronuncie sobre una propuesta del gobierno para responder al ataque con armas químicas ocurrido cerca de Damasco, el 21 de agosto.

Francia, en tanto, ha decidido enviar hacia el Mediterráneo oriental una de sus fragatas más modernas, la Chevalier Paul, según informa Le Point. 

Según líderes de la oposición en Damasco, el uso de armas químicas contra civiles dejó alrededor de 1.300 muertos el pasado 21 de agosto.