Sociedadmiércoles 28 de agosto 2013

EEUU: 37 millones de personas hablan español en su hogar

Es el principal idioma alternativo. En total, más de 60 millones, un 23% de la población, tiene otra lengua

Crédito:

En Estados Unidos, más de 60 millones de personas hablan un idioma distinto al inglés en su hogar, lo que representa al menos el 10% en más de un cuarto de los distritos del país.

Así se desprende de las cifras del último censo nacional, del año 2011,  que fue graficado en un mapa del Washington Post, donde se muestra cuáles son los distritos con más del 10% de habitantes que hablan otro idioma y cuáles son esos idiomas.

Además, el informe revela que el 7% de los que no hablan inglés en su hogar no lo hablan en absoluto, mientras que un 58,2% lo habla "muy bien".

El español es la segunda lengua del país, con 37.579.787 de hablantes, fundamentalmente en la costa Oeste, en el Sur-Oeste, en el corredor urbano del Este y en otras ciudades importantes. En total hay 708 distritos en los que al menos 1 de cada 10 hogares lo tiene como lengua principal.

En el condado de Imperial, en California, un 73,8% habla otros idiomas distintos al inglés, en su mayoría español. Algo parecido ocurre en el condado de Miami, donde un 72,3% no tiene al inglés como primera lengua. En algunos casos, como el del condado de Webb, el porcentaje de no hablantes de inglés alcanza el 92,3 por ciento.

Los idiomas de los pueblos originarios estadounidenses son también comunes en 29 distritos del Oeste; por ejemplo, en San Juan, Utah, donde un 47% no habla inglés en el hogar y el principal idioma alternativo es el Navajo, hablado en todo el país por 170.000 personas.   

Por su parte, el francés es hablado por 2.000.000 habitantes y es utilizado en al menos 1 de cada 10 hogares de 15 condados, en particular en la región de Nueva Orleans y en algunos distritos del Noreste, como Aroostoock, en Maine.

Finalmente, el idioma alemán es hablado por más de 1.000.000 de personas y su uso es significativo en los hogares de 21 distritos de los Estados Unidos. 

Las cifras dan cuenta de la pluralidad de lenguas que existen en el país como consecuencia de los distintos flujos migratorios que recibió Estados Unidos, pero también de la preponderancia del español como resultado de la más reciente inmigración proveniente de Latinoamérica.  

Comentarios