Khamenei: "La intervención de EEUU será un desastre para la región"

El guía supremo iraní, líder regional que apoya al régimen de Bashar Al Assad, sentó la posición de su país tras las masacres perpetradas con armas químicas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La televisión pública de Teherán comunicó la opinión de Ali Khamenei y le atribuyó esa declaración en medio de una reunión con miembros del gobierno: "La región es un polvorín y no podemos predecir el futuro" en caso de ataque militar contra Damasco, añadió.

Hace poco más de un mes, el clérigo puso en funciones al nuevo presidente de su país, Hasan Rohani. Éste ha sido tildado de moderado y, en parte, gracias a esa característica es que obtuvo una amplia mayoría en las elecciones, pero ahora se enfrentará a la primera prueba de fuego a nivel internacional.

Tendrá que decidir si mantiene su apoyo al régimen de Al Assad a pesar de las masacres con armas químicas que él mismo ha condenado hace pocas horas o si acompaña la política internacional de condenar los hechos e intervenir para evitar que las masacres se extiendan.

Sin embargo, si Rohani pretendiera ir por este camino, chocaría con el poder religioso, que lo puso en funciones y que le dejó en claro que tendrá su apoyo siempre que no se desvíe de la línea que marca su "democracia religiosa".

El mismo Khamenei fue el encargado de hacerlo, y como "líder supremo" ya señaló que la intervención occidental en la región no debe ser aceptada. No hizo más que apoyar a la línea dura del parlamento de Irán, que se refleja en las palabras del legislador Mansur Haqiqatpur: "Si los EEUU atacan Siria, las llamas de la indignación de los revolucionarios de la región apuntarán al régimen sionista", expresó en referencia a Israel.

Por su parte, la Liga Árabe se reunió de urgencia el martes en El Cairo y expresó que no apoya un ataque occidental sobre Siria, aunque considera que ese país "es responsable de este crimen atroz", en referencia a las muertes masivas por armas químicas. Pero lo que piden es una acción concreta y urgente en el marco de las Naciones Unidas para juzgar a los responsables en tribunales internacionales.