Hollande: "Francia está lista para castigar a los que tomaron la decisión de atacar inocentes"

El presidente francés condenó el accionar del régimen del dictador Al Assad, quien realizó una ofensiva con armas químicas la semana pasada. Aumentan las consultas entre los diferentes países

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Francia y Reino Unido se han mostrado tan rotundas como los EEUU en la condena al régimen de Bashar al Assad y en que un ataque químico debe tener consecuencias.

Un día después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegurara que todo apunta a que el régimen sirio cometió "la atrocidad" de usar armas químicas, París y Londres han dado muestras inequívocas de apoyar los planes norteamericanos.

"Francia está preparada para castigar a quienes tomaron la decisión infame de gasear inocentes", dijo este martes el presidente, François Hollande.

Horas antes, el Parlamento británico había adelantado al miércoles la sesión que deberá dar el visto bueno al castigo a Damasco, prevista para el jueves.

La coalición que se va definiendo para una eventual acción militar en Siria tendrá sin duda como punta de lanza a los Estados Unidos, con la participación de varios países occidentales, como Francia y Gran Bretaña, y el apoyo de países de la región, como Turquía.

      

El perímetro de la coalición

Dada la oposición de Rusia, una intervención militar no se hará con la autorización de la ONU.

Una operación sería pues realizada por algunos países reunidos en una coalición, con un objetivo limitado: castigar al régimen de Bashar al Assad con bombardeos por haber utilizado armas químicas contra la población civil, pero sin derrocarlo. Una acción puntual no encontraría oposición política fuerte en los tres países más concernidos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El presidente norteamericano tiene el poder de decidir solo los bombardeos aéreos, sin la autorización del Congreso, que abrirá su próxima sesión el 9 de septiembre. No obstante, debe informarlo y Barack Obama realiza ya consultas con parlamentarios.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron convocó al Parlamento para que éste vote el jueves sobre una "respuesta proporcionada" al presunto ataque con armas químicas.

En Francia, el presidente François Hollande se pronunció en favor de una "respuesta común" de países occidentales a "un acto intolerable". En este país, una operación militar puntual no requiere la intervención del Parlamento.

      

Los medios militares

Los países concernidos por una eventual intervención en Siria tienen ya importantes medios militares aéreos y navales en la región.

Una acción limitada (la hipótesis más avanzada hasta ahora por los expertos) podría consistir en bombardeos con misiles disparados desde el mar contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas.

Estados Unidos tiene cuatro destructores en el Mediterráneo dotados de misiles de crucero Tomahawk. Tiene asimismo dos bases aéreas en Turquía, en Esmirna e Incirlik.

Además, varios navíos del 26º cuerpo expedicionarios de los Marines se encuentran actualmente en un puerto de los Emiratos, y el portaaviones "Truman" está actualmente en el norte del océano Índico.

Francia tiene submarinos de ataque con misiles de crucero, armas que pueden ser lanzadas también por aviones. El dispositivo naval francés en el Mediterráneo incluye, entre otros navíos, fragatas portahelicópteros. Francia tiene también aviones en Yibuti (7 Mirages 2000) y Abu Dhabi (6 Rafales).

Gran Bretaña puede movilizar un submarino lanzador de misiles de crucero, lo que sería su principal contribución a la operación, según expertos. Paralelamente, navíos británicos se encuentran actualmente realizando maniobras en el Mediterráneo, entre ellos un portahelicópteros y dos fragatas, pero ninguno de ellos puede lanzar misiles. La fuerza aérea británica tiene también una base en Chipre.

Finalmente, Turquía dispone en su frontera de sistemas de defensa antimisiles provistos por Estados Unidos, Alemania y Holanda para protegerla de eventuales misiles sirios.

Italia, pese a su oposición a una intervención sin mandato de la ONU, no excluyó poner a disposición de los aliados sus bases aéreas.