Las palabras "golpe" y "dictadura" todavía encuentran a la mayoría de los chilenos divididos en dos bandos casi irreconciliables a casi 40 años de la irrupción violenta de los militares que terminó con una de las democracias más estables de la región, incluso entre los mismos ex miembros del gobierno de facto.
A sólo días de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe militar, que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, es tema obligado y que no deja indiferente a nadie, más aún cuando este año se deben celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias.
Partidarios acérrimos del régimen sostienen que lo de Pinochet, quien dijo una vez que Dios lo puso en el poder, fue un "pronunciamiento militar" para impedir que el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973) llevara al país a una "dictadura" como la de Cuba.
Sin embargo, en el último tiempo han aparecido algunas voces de quienes colaboraron con el régimen y han admitido que el gobierno de Pinochet fue una dictadura producto de un golpe militar.
"Sin lugar a dudas, la de Pinochet fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto", dijo en una entrevista al matutino La Tercera, el senador Hernán Larraín.
El parlamentario, que sorprendió con sus declaraciones, pertenece desde su fundación a la Unión Demócrata Independiente (UDI), la colectividad derechista que colaboró más estrechamente con la dictadura que se prolongó por casi 17 años (1973-1990). En su opinión, la división que se aprecia en el país y que se acrecienta en estas fechas se debe "probablemente, (a que) no están todas las heridas cerradas".
El reconocimiento de Larraín sobre lo que fue el régimen castrense no es el mayoritario en su sector, ya que todavía hay muchos que sostienen que la de Pinochet no fue una "dictadura" ni menos un "golpe" la intervención militar de hace cuarenta años.
La pauta la dio en vida el propio general Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006, cuando en declaraciones a medios de comunicación dijo que la suya "no fue una dictadura, sino una dictablanda".
Su gobierno, empero, fue marcado por graves violaciones a los derechos humanos, donde imperaron la tortura y la desaparición y muerte de opositores a su régimen dentro y fuera de Chile.
El tema no ha sido superado. Más todavía cuando el 17 de noviembre de este año se realicen las elecciones presidenciales, en las que asparece como favorita Michelle Bachelet, quien ya gobernó el país entre 2006 y 2010, al frente de la Nueva Mayoría, integrada por socialistas, demócratas cristianos, socialdemócratas y comunistas.
Su principal contendora es la ex ministra del Trabajo, la economista Evelyn Matthei, quien representa a la derechista Alianza por Chile, integrada por la UDI y el Partido Renovación Nacional, la colectividad del presidente conservador Sebastián Piñera.
Ambas representan de algún modo lo que fue el Chile de hace 40 años. Las dos son hijas de generales de la fuerza aérea de Chile, Alberto Bachelet y Fernando Matthei, quienes tuvieron altas responsabilidades en el país.
Alberto Bachelet, un general leal y que colaboró en tareas de gobierno con el presidente Salvador Allende, murió víctima de las torturas a las que fue sometido por sus propios camaradas de armas, mientras que Fernando Matthei llegó a integrar la Junta Militar de Gobierno de Pinochet.
Más Noticias
Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 20 de febrero
Con miles de pasajeros cada hora, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido en Matute por Torneo Apertura de la Liga 1 2026
La suerte de Pablo Guede se definirá en el duelo de los ‘blanquiazules’ y los ‘rosados’: solo un triunfo definirá la continuidad del DT argentino. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO: punto a punto del partido por cuartos de final del ATP 500 de Río
La primera raqueta peruana busca dar otro golpazo en Río de Janeiro luego de eliminar al favorito de la afición, el local Joao Fonseca. Del otro lado de la red, el trasalpino aspira a instalarse entre los cuatro mejores de un ATP 500 luego de casi cuatro años; la última vez fue en Queens 2022

Candidatos al Congreso son acusados de intercambiar agua por votos en zonas vulnerables
El periodista Jacobo Solando expuso la situación que se registró en varias zonas del departamento del Cesar

Yaco Eskenazi revela que Alfredo Zambrano, esposo de Magaly Medina, bromeó y desató su paranoia antes de famoso ampay: “Dudé”
Un mensaje del notario sembró la duda y aumentó la tensión en la familia Eskenazi-Vértiz. Al final, el protagonista no era Yaco, pero las bromas y el alivio quedaron como anécdotas para recordar
