Jaime pidió el sobreseimiento de sus hijas

Son investigadas como testaferros en la causa por el enriquecimiento ilícito que hay en su contra. El ex secretario de Transporte le solicitó al juez Casanello que las deje afuera del proceso 

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Las tres hijas de Ricardo Jaime están investigadas como "`personas interpuestas" para el enriquecimiento del ex funcionario kirchnerista. "Persona interpuesta" es la forma jurídica de nombrar a los testaferros. Y Julieta, Romina y Gimena fueron imputadas por el fiscal Carlos Rívolo porque sus patrimonios también crecieron al tiempo que Jaime repartía subsidios sin control al sistema de transporte y decidía qué empresas se quedaban con la obra publica de infraestructura ferroviaria.

Según peritaje contable realizado por un contador de la Corte Suprema de Justicia, dos de las tres hijas de Jaime no pueden justificar la compra de algunos de los bienes a su nombre. A pesar del resultado del peritaje -revelado por Infobae-, Jaime insistió ante el juez Sebastián Casanello para que sobresean a sus hijas.

El ex titular de Transporte presentó esta semana un pedido de sobreseimiento para sus hijas y explicó cómo hicieron sus hijas para conseguir los bienes por las que fueron investigadas. Según fuentes judiciales, Gimena Belén Jaime, la menor de las hijas del ex funcionario, es la está menos complicada. Pero la situación de Julieta y Romina es diferente. La primera compró una casa en Carlos Paz por la suma de 440 mil pesos-según la escritura- pero dice que en realidad pagaron 250 mil. Algo anda mal. Por qué difieren las cifras de la escritura: Jaime explicó que la escrituraron por mayor valor que la que pagaron, para  no "perpetrar un fraude impositivo". Insólito. En general se escritura por menos de lo que se pagan las propiedades para cometer evasión impositiva, no al revés.

Esa casa de Julieta Jaime había sido comprada por su ex suegra, quien fue convencida con vehemencia de devolver la propiedad luego del divorcio de la hija de Jaime y de su hijo Sebastián Ledantes. Julieta consiguió que la abogada de confianza de su padre le extendiera un certificado de trabajo con lo que intentó explicar parte de sus ingresos.

Romina Jaime, en tanto, intentó justificar la compra de un auto Peugeot en el año 2004 por 32 mil peso, con el dinero que consiguió dando clases particulares. No lo logró.

El peritaje contable explicó que dos de las tres hijas no pueden justificar cómo hicieron para conseguir bienes. El mismo resultado arrojó para Jaime su ex esposa Silvia Reyss y las hijas de ella: Agostina y Lorena Jayo.

Casanello tiene que fijar la indagatoria de Jaime y su círculo familiar de negocios. En Tribunales señalan el pedido de sobreseimiento de las hijas como un intento dilatorio más de los tantos que ha planteado Jaime en la causa por enriquecimiento ilícito.

Subsidiariamente, a la solicitud de sobreseimiento Jaime hizo otro planteo. Pidió que, si nos las sobreseen a sus hijas, las consideren como encubridoras de lo hecho por él. Y como los familiares directos no pueden ser acusados del delito de encubrimiento, pide que se las aleje del proceso. Casanello tiene que atender el pedido de Jaime. Mientras tanto se acerca el momento de la indagatoria.