La mitad de las remesas que llegan a Bolivia son de España

En la actualidad, viven 175 mil inmigrantes de ese país en territorio español, que ganan suficiente dinero como para ayudar a sus familias del otro lado del océano, pese a la crisis económica

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La comunidad boliviana en España aporta el 45 por ciento de las remesas que llegan a su país procedentes del extranjero, gracias a los 175.000 inmigrantes que viven en la actualidad en territorio español, según informó este miércoles la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras.

La crisis que desde 2008 padece Europa, y en particular España, afectó de manera especial a los inmigrantes latinoamericanos. En consecuencia, 40 mil bolivianos regresaron a su país, debido a las dificultades para obtener trabajo, de acuerdo con los datos oficiales.

Pese a ser una de las comunidades inmigrantes menos asentadas en España y a los golpes recibidos por la crisis económica, una gran cantidad de los bolivianos que todavía viven en la península ibérica cuentan con trabajo. La mayoría de ellos, en especial las mujeres, se desempeñan como empleados en el sector del hogar.

Almendras precisó, durante el encuentro mantenido con la comunidad boliviana en España, que uno de los sectores más afectados por la crisis fue el de la construcción, que daba trabajo a muchos hombres.

Por otro lado, la embajadora destacó el hecho de que, a día de hoy, el 90 por ciento de los bolivianos en España se encuentran en una situación legal de residencia.

Aunque el gobierno del presidente Evo Morales todavía no tiene un plan de retorno de sus nacionales al estilo de Perú o Ecuador, sí están desarrollando planes de cara a ese proceso. Un ejemplo de ello es la adhesión al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, por el cual los ciudadanos de Bolivia que hayan cotizado en España gracias a su trabajo podrán recibir la pensión correspondiente en su país en caso de que vuelvan.

Actualmente existen unos 15.000 bolivianos con doble nacionalidad y de las 1.400 deportaciones de inmigrantes bolivianos ilegales en 2008, se pasó a 265 en los últimos ocho meses.