El real es la moneda que más se devalúa en la región

La divisa está hundido en mínimos en cuatro años y la tendencia es que siga cayendo al menos en el corto plazo, por incertidumbres sobre el rumbo que tomará la política monetaria en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El lunes, la divisa brasileña se cotizó al cierre en 2,416 por dólar, cruzando por primera vez desde el 3 de marzo de 2009 la barrera de 2,4 unidades por billete verde.

"El real va a continuar esa trayectoria a la baja", señaló a la AFP Luiz Gustavo Pereira, estratega de Corretora Futura en San Pablo. "Existe esta situación con la probable alza de las tasas en Estados Unidos y con eso los países emergentes van a continuar sufriendo", añadió.

La expectativas por un endurecimiento de la política monetaria a partir de septiembre en Estados Unidos, con tasas de interés más caras, ha impulsado al dólar en los mercados internacionales.

La expectativas por tasas más altas en EEUU presiona al real

El ajuste de la política monetaria implicaría un recorte de las inyecciones de liquidez que la Reserva Federal (el banco central estadounidense) realiza a través de millonarias compras mensuales de bonos del Tesoro.

"Y eso también influirá en la decisión del Banco Central de Brasil (sobre las tasas), que ahora tendría que preocuparse por un movimiento en las tasas de interés en Estados Unidos", comentó Pereira.

El Banco Central brasileño preocupado por la inflación, elevó en julio la tasa de interés anual a 8,5% desde un mínimo histórico de 7,25% vigente hasta abril. Ahora, sin embargo, tendrá que sumar a su análisis cuál es el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos que influiría sobre todo en el flujo de capitales hacia los mercados emergentes como Brasil, añadió el analista.

La inflación en Brasil fue de 6,27% en 12 meses hasta julio, por debajo pero muy cerca del techo de la meta oficial de 6,5 por ciento.

"Las monedas de otros países emergentes también están desvalorizándose", declaró a la AFP Wellington Ramos, analista de la calificadora de riesgo Austin Rating en San Pablo.

El real es la moneda que más se depreció este mes: un 4,72%

En la región, el real es la moneda que más se ha depreciado este mes, un 4,72%, contra un 1,55% del peso argentino, 1,26% del peso mexicano, 0,9% del peso chileno y 0,79% del peso colombiano, según el diario Folha de San Pablo.

"Debido a la aversión al riesgo los inversores retiran sus activos para ubicarlos en títulos menos rentables, con rendimientos más seguros", añadió Ramos.

Por eso, insiste Pereira, el Banco Central brasileño podría continuar con las alzas de la tasa de interés para atraer capitales.

El real estuvo muy fuerte en los últimos años cotizándose incluso a 1,5 por dólar, un nivel que no fue bienvenido ni por el gobierno ni por los exportadores, que querían un cambio más competitivo para la industria brasileña.

Pero ahora, un real más débil podría presionar la inflación con un encarecimiento de las importaciones.

Sectores productivos, por otra parte, reclaman por el alza de las tasas, que según ellos podría desincentivar las inversiones en un escenario de lento crecimiento de la economía brasileña (0,6% en el primer trimestre en relación al anterior).

Un real más débil podría presionar la inflación

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el lunes que el gobierno puede actuar para impedir que el alza del dólar tenga un impacto en la inflación. Hace unos días, dijo que no creía que el real caiga hasta 2,7 por dólar, como pronostican algunos analistas, aunque reconoció la volatilidad de los mercados. "No sabemos dónde el cambio va a parar. Alguna influencia debe tener (en la inflación), pero aún no la tuvo", dijo Mantega.

El Banco Central ha realizado varias intervenciones durante las últimas semanas para apoyar al real, que tras el cierre del lunes registra una caída de 17% en lo que va del año.

El presidente del BC, Alexandre Tombini, sigue "con atención" el desarrollo del mercado doméstico de cambio y no dejará de ofrecer protección y liquidez al mercado, sostuvo el lunes la institución en una nota.

Este martes, además del mecanismo de swap cambiario con que realiza venta de dólares en el mercado futuro, el BC intervino en el mercado de liquidez con una subasta por hasta u$s4.000 millones con compromiso de recompra futura.

El lunes, el BC realizó ofertas de swap cambiario y el Tesoro Nacional realizó una subasta de recompra de títulos públicos ante la caída del real. "Estamos dando liquidez al mercado", afirmó Mantega.