WikiLeaks: piden 60 años de cárcel para Bradley Manning

Los fiscales del Ejército de los EEUU solicitaron esa pena para el soldado, acusado de ser el "topo" que reveló la información confidencial al sitio de Assange

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El soldado Bradley Manning debe pasar 60 años tras las rejas porque traicionó a los Estados Unidos al facilitar documentos clasificados a WikiLeaks, dijo el lunes un fiscal militar.

La defensa de Manning no recomendó una pena específica, pero dejó entrever que cualquier pena de prisión que se le imponga no debe rebasar los 25 años porque el carácter secreto de algunos de esos documentos vence en 25 años.

El abogado defensor David Coombs dijo que Manning tenía poca experiencia militar y de la vida cuando se enroló a los 21 años, en 2007, en el Ejército.

El idealismo de joven de Manning contribuyó a que creyera que podía cambiar la manera en que el mundo veía las guerras en Irak y Afganistán, y todas las guerras futuras, si filtraba los expedientes secretos, afirmó Coombs.

"(Manning) tuvo intenciones limpias cuando cometió los delitos", expresó el abogado. "En ese entonces, el soldado estaba absolutamente convencido de que esa información podría tener un impacto positivo", agregó.

Aunque Manning podría ser condenado a un máximo de 90 años de prisión, el capitán Joe Morrow pidió a la jueza militar que lo sentencie a 60 años. Morrow no precisó durante los alegatos finales de la corte marcial por qué los fiscales no solicitaron la pena capital.

En julio, la jueza militar coronel Denise Lind declaró a Manning culpable de 20 cargos, seis por infracciones a la Ley de Espionaje y cinco por robar información protegida.

"(Manning) fue declarado culpable de delitos serios", expresó Morrow. "El traicionó a Estados Unidos y por esa traición merece pasar recluido la mayor parte de la vida que le quede", apuntó.

La jueza Lind dijo que comenzará el martes las deliberaciones sobre la pena que le impondrá.