Brasil destina regalías del petróleo a la salud y educación

Dilma Rousseff calificó de "victoria histórica" la medida. Es una de las iniciativas que impulsó para aplacar las protestas de los indignados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Con la ley aprobada por el Congreso, según Dilma Rousseff, como mínimo unos 45 mil millones de dólares se incorporarán al presupuesto de salud y educación, producto de la renta petrolera, en la próxima década. "Son recursos que en el futuro permitirán a nuestros nietos y bisnietos vivir en un país más justo y de más oportunidades", afirmó la mandataria sobre la ley que destina el 75% de los royalties a la educación y el 25% a la salud.

La ley también destina el 50% a la educación del fondo social creado en 2010 para ahorrar las ganancias del petróleo de la camada pre-sal, de alta calidad, en la Cuenca de Santos, de cara a la licitación en octubre del Campo de Libra, con potencial de producir hasta 12 mil millones de barriles de crudo.

"Voy a sancionar la ley en los próximos días para que comiencen a llegar, cuanto antes, los recursos a las escuelas, a los hospitales y a las guarderías infantiles", dijo Rousseff en el programa radial semanal Café con la Presidenta.

El Campo de Libra, dijo la mandataria, contribuirá con hasta unos 350 mil millones de dólares, en los próximos 35 años, al presupuesto educativo. En ese marco, señaló que la prioridad es construir 6 mil guarderías infantiles gratuitas en las periferias hasta el próximo año.