Zaffaroni estuvo en Salta y habló de la trata y la prostitución

El juez de la Corte sostuvo que los delitos sexuales no pueden cometerse "sin el encubrimiento policial". Además, dijo que no hay relación entre la cantidad de muertos y la "sensación de inseguridad"  

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Mientras se investiga la posible complicidad de un intendente salteño en el accionar de una red de trata desbaratada en las últimas horas a raíz de un operativo de AFIP, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, se refirió en una entrevista a los delitos sexuales y sostuvo que es inherente a ellos la complicidad de las fuerzas de seguridad.


"Yo creo que la trata es un delito que no puede cometerse sin encubrimiento policial", dijo el magistrado ante la pregunta de El Tribuno, en referencia al hecho que trascendió en los medios de todo el país, y que tiene al jefe comunal de Salvador Mazza, Carlos Villalba, como involucrado.


"No puedo referirme a este caso singular, pero la trata, que es explotación sexual y laboral, no resulta complicada para hacer inteligencia y detectarla. Eso persiste por el encubrimiento policial. No hay duda", señaló. Y estimó que"un prostíbulo no puede ser secreto, porque en ese caso no tendría clientes". 

      "Un prostíbulo no puede ser secreto, porque en ese caso no tendría clientes"

"Hay que ir al prostíbulo y averiguar. Hay que hablar con las muchachas, para ver si están forzadas, drogadas, amenazadas. Si eso pasa es porque hay una connivencia", expresó.


El ministro de la Corte Suprema habló también de la prevención del delito en general y admitió que "nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada" para combatir el delito.  Y al hablar de la
existencia de una "sensación de inseguridad", consideró que alrededor de este tema hay una "paranoia construida", un discurso "generado por las redes de medios masivos de difusión".


Zaffaroni, señalado como el magistrado del alto tribunal más cercano al Gobierno nacional, reconoció que "nunca hay una estrategia de seguridad del todo adecuada. Tenemos que cuidarnos del gran tráfico, de la criminalidad del mercado, de lo que llaman -crimen organizado-"


"No importa el número de muertos. No hay relación entre la cantidad de muertos y la sensación de inseguridad. En la ciudad de Buenos Aires, si se excluyen los homicidios que se producen en las villas, habría 3,5 muertos cada cien mil habitantes, que es el mismo indicador que en Europa. Entonces paremos porque está pasando algo raro. No es la frecuencia delictiva lo que condiciona el discurso. Es una paranoia construida. Los medios construyen la realidad, lo que no significa que la inventen", señaló.