Piñera analiza si debe repetir su polémico censo

Las irregularidades en el sondeo de 2012 provocan dudas en la opinión pública sobre el accionar de Estadísticas y el gobierno de Chile estudia cómo mejorar la imagen de su gestión

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La renuncia de Francisco Labbé, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no calmó la aguas en Chile y las nuevas denuncias sobre manipulación de datos en el censo 2012 hicieron renacer la polémica en la opinión pública, al punto de que el presidente de la nación, Sebastián Piñera, convocó este miercoles una reunión de su comité político para analizar la necesidad de repetir el sondeo en 2015.

Según informó el portal Emol, el mandatario recibió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y a la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, para determinar los caminos por seguir tras larecomendación entregada por un equipo internacional del INE sobre la repetición del censo.

Por su parte, la secretaria de Estado, Cecilia Pérez, contestó a las críticas de la oposición por el fracaso del proceso en Chile y señaló: "Siempre suele haber poca seriedad en muchas de las propuestas de la oposición, y vuelvo a insistir: el clima que queremos construir, construyámoslo con respeto, pero sobre todo, con responsabilidad".  Y agregó: "El oportunismo político no es un buen consejo cuando hay que enfrentar temas de país".

El escándalo surgió en 2012 cuando la oposición denunció que el INE había presentado a 16.600.000 habitantes como efectivamente censados, cuando realmente se habría entrevistado a 600.000 personas menos.

Sostienen que el entonces director, Francisco Labbé, forzó la cifra para poder alcanzar elobjetivo de tener sólo un 2% de personas que no contestaron, e incluyó a los moradores ausentes y a las viviendas desocupadas como si hubieran sido entrevistados.