Estatua de Stalin, al museo del terror soviético

La escultura de seis metros de altura con la imagen del dictador en su ciudad natal, Gori, será trasladada a una institución que homenajea a las víctimas de la represión

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Hace tres años se arrancó la estatua de bronce del dictador soviético Josef Stalin (1878-1953) en Gori, su ciudad natal en Georgia. Ahora, el Ministerio de Cultura del país informó que regresa como parte de un museo en el que se podrán ver los horrores de su gestión durante la revolución roja.

La decisión de volver a levantar el monumento fue tomada por el municipio de Gori. El presidente de la ex república soviética en el sur del Cáucaso, Mijail Saakasvili, calificó los planes como "antigeorgianos". En junio de 2010, Saakasvili hizo desmontar en secreto la estatua de seis metros de alto.

Según una encuesta realizada por el Centro Levada antes de la efeméride, un 49 por ciento de los rusos considera positivo el papel jugado por el dictador soviético en la vida del país, frente a un tercio que opina toda lo contrario.

Mientras un 55 por ciento de los rusos considera que la muerte de Stalin en 1953 trajo consigo el fin de la era del terror y las represiones masivas, y la liberación de las cárceles de millones de personas inocentes.