Murió el cofundador del Cartel de Medellín

Juan David Ochoa fue socio del narco Pablo Escobar y uno de los impulsores del paramilitarismo en Colombia. Había pasado apenas cinco años en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El narcotraficante Juan David Ochoa murió de un infarto a los 65 años. A pesar de haber sido uno de los hombres que fundó el clan de los Ochoa y se asoció con Pablo Escobar para crear el Cártel de Medellín, sólo purgó cinco años de cárcel y regresó a su actividad inicial, una hacienda dedicada a la cría de caballos.

      

Con sus hermanos y Pablo Escobar, fue uno de los cerebros que

construyó el mayor imperio de cocaína del planeta

que se exportaba a los EEUU. Para las autoridades,

Juan David Ochoa

fue posiblemente quien logró insertar más toneledas de cocaína en EEUU, publica

.

En 1991, se entregó a las autoridades colombianas, purgó una condena de 5 años y negoció con el Fiscal General del Estado para entregar información sobre el cartel de Medellín y así reducir su condena.

Su organización fue uno de los clanes más sangrientos y económicamente exitosos del crimen organizado del siglo XX: El Cártel de Medellín. Pablo Escobar fue la figura central del tráfico de droga y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo a fines de los 70.

Los Ochoa siempre tuvieron un rol destacado en los negocios de la organización criminal, y la historia cuenta que se opusieron a los planes políticos de Escobar, que fue candidato a diputado del Congreso colombiano.

Juan David Ochoa se había alejado del crimen y se dedicaba a la cría de caballos, actividad previa a sus incursiones criminales. El hermano menor, Fabio, que reincidió en el narcotráfico, paga una condena de 30 años de cárcel en los EEUU.

Fue uno de los impulsores del paramilitarismo, cuando su hermana menor fue secuestrada por el M-19. Con el dinero de la droga financió el nacimiento del MAS (Muerte a Secuestradores), un grupo paramilitar que se dedicó a combatir a la guerrilla.