Jaime fue declarado rebelde por el juez Bonadio

Mientras la Policía Federal busca al ex secretario de Transporte, el juez determinó que mintió cuando fijó su domicilio en Carlos Paz. El senador Aníbal Fernández dijo ayer que "el Gobierno no tiene que opinar" sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
 www.cij.gov.ar 162
www.cij.gov.ar 162
 Télam 162
Télam 162

Ricardo Jaime está rebelde para la Justicia. El juez Claudio Bonadio, quien el viernes pasado dictó la orden de detención de Jaime, determinó que el ex secretario de Transporte mintió cuando fijó su domicilio en la casa de su hija Julieta en Carlos Paz y por eso lo declaró rebelde.

El estado de rebeldía se opone al de las personas que están "ajustadas a derechos" y que cumplen con todas las normas legales para aquellos que están sometidos a un proceso judicial. Es que durante el fin de semana se comprobó que Jaime no vivía en la calle Omaguacas 91, en el barrio Costa Azul en Villa Carlos Paz. Ese es el domicilio que fijó en el mismo juzgado de Bonadio cuando fue procesado por la tragedia de Once. Y ese era el domicilio donde debía estar el viernes por la tarde cuando la Policía Federal fue a buscarlo. Pero no estaba allí.

Según determinó la Delegación Córdoba de la Policía Federal, Jaime vivía en otro lado. Eso se pudo reconstruir a partir del testimonio de vecinos del complejo Miracielos en la esquina de Ibarbalz y Jacinto Ríos, en Córdoba Capital. Dijeron a los policías que Jaime estuvo allí el sábado por la mañana –un día después de que le pidieron su captura– y que allí estaba guardada la moto que el ex secretario de Transporte usa habitualmente.

Entonces, como se reveló que no vive en la casa que había fijado como domicilio legal, faltó a su palabra. Ese domicilio, que fijó en el juzgado de Bonadio, quedó establecido ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital donde se juzgará a Jaime y a otros ex funcionarios y empresarios por la responsabilidad en la tragedia de Once.

En Tribunales aseguran que Bonadio comunicará la situación de rebeldía de Jaime al juez Julián Ercolini, quien tiene a su cargo dos juicios contra el ex secretario de Transporte por haber recibido dádivas/coimas. Uno porque empresarios del Transporte le pagaban los viajes en taxis aéreos y otro porque el dueño de la Terminal de Retiro le pagaba el alquiler de su casa. También será comunicado al Tribunal Oral 2 de Córdoba que lo enjuiciará a partir del 30 de julio en esa ciudad por el robo de pruebas de un allanamiento. La comunicación de la situación de rebeldía de Jaime llegará también al Tribunal que tiene a su cargo el juicio de la tragedia de Once donde hubo 51 muertos y más de 700 heridos.

En tanto, Jaime sigue prófugo. Hay quienes aseguran que está en Buenos Aires a la espera de las indicaciones de sus abogados para ver si se entrega o no. Fuentes allegadas al juzgado de Bonadio remarcaron cierto malestar con las fuerzas de seguridad que no hallan a Jaime: "La Policía Federal pareciera que pasó a la clandestinidad y solo encuentra las cosas con las que se tropieza", indicaron con cierta indignación.