Barrick demora más el proyecto Pascua Lama

La explotación binacional, en territorio de Argentina y Chile, ya superó en miles de millones de dólares el plan original. Las denuncias por contaminación en el país trasandino postergan aún más su desarrollo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Barrick Gold Corporation informó este viernes que está desacelerando la construcción de su mina de oro Pascua-Lama en Sudamérica, mientras busca controlar los gastos sobre el largamente retrasado proyecto, que ya supera su presupuesto en miles de millones de dólares.

La compañía aseguró que el cambio en el proyecto llevará a un significativo aplazamiento en la inversión en 2013 y 2014. Barrick ahora espera reducir los gastos de capital en el proyecto en esos dos años, en un total de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares.

La construcción de Pascua-Lama, que se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, fue parcialmente detenida este año después de que una corte chilena ordenó suspender el proyecto para evaluar los reclamos de comunidades indígenas, que señalan que el trabajo de desarrollo dañó glaciares y afectó el suministro de agua.

El nuevo ente regulador medioambiental de Chile ordenó posteriormente la detención de todas las obras, citando graves violaciones ambientales, y exigió que la compañía termine un nuevo sistema de manejo de aguas antes de reanudar la construcción. El trabajo en el lado argentino del proyecto seguía adelante. En vista de los retrasos en Chile, la compañía ahora espera ser capaz de extraer mineral desde ese lado del proyecto recién para mediados de 2016.

Barrick dijo que, a la luz de las difíciles condiciones de mercado y la caída de los precios de los metales, la empresa tiene la intención de retrasar la construcción de la planta procesadora y otras instalaciones en Argentina, con el fin de fijar una primera entrega para mediados de 2016. La producción del gran proyecto debía comenzar en el segundo semestre de 2014.

La compañía también dijo que planea realizar cargos por deterioro de los activos ante los continuos y significativos descensos en los precios del oro y la plata, además de por el retraso en la primera producción de oro.

El análisis preliminar indica un cargo por deterioro de activos después de impuestos por entre 4.500 millones a 5.500 millones de dólares en el segundo trimestre para el proyecto Pascua-Lama, informó la compañía.