Ecuador da un paso más en la legalización de la droga

Estableció un sistema de cantidades máximas permitidas de tenencia para el consumo personal de sustancias como marihuana, cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas

Compartir
Compartir articulo
 Gentilieza ABC color 163
Gentilieza ABC color 163

La reforma constitucional de 2008 ya había legalizado el consumo de drogas, pero todavía no se había reglamentado cómo diferenciar la tenencia para uso personal de la tenencia para el tráfico.

Ahora una resolución emitida por el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep) puso fin a la incertidumbre e hizo realidad una legalización que antes era sólo abstracta. Para eso constituyó una tabla con las cantidades máximas que se podrán portar de cada sustancia.

Son 10 gramos de marihuana; 2 de pasta base de cocaína; 1 de clorhidrato de cocaína; 0,1 de heroína; y 0,015 de éxtasis, entre otras sustancias y cantidades.

"La no criminalización del consumo ya existe en la Constitución y en la Ley ecuatoriana, antes de que se empiece a discutir esta tabla. En el caso del Consep, lo que ha hecho es acoger el informe que contiene estas cantidades máximas admisibles para sugerirlo como base para el análisis que tienen que hacer los jueces en el conocimiento de juicios al respecto, pero solo están referidos al consumo y eso hay que  tenerlo claro", afirmó Diego García, titular del Consep, según informa El Comercio.

El problema es que no se sabe cómo se va a poder implementar, ya que, como una resolución del Consep no tiene fuerza de ley, los jueces no están obligados a usar la tabla para diferenciar a consumidores de vendedores. Por eso las cantidades serían incluidas en el nuevo Código Integral Penal que proyecta el gobierno.

Ante las críticas despertadas por la iniciativa, que se da en un preocupante contexto de crecimiento del consumo de estupefacientes, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, se limitó a decir que "la guerra contra las drogas está perdida".