El real brasileño ya se devaluó 9,4% en 2013

El dólar avanzó en el país vecino hasta los 2,258 reales, a pesar de la intervención del Banco Central brasileño para ponerle freno. La Bolsa de San Pablo cae 20,9% en el año

Compartir
Compartir articulo
 Agencia Brasil 162
Agencia Brasil 162

El real brasileño ya acumula una devaluación de 9,4% en el transcurso del año, mientras que el dólar en Brasil se apreció desde los 2,046 de enero a los actuales 2,258 reales del cierre de las negociaciones de este jueves.

Por lo tanto, mientras que por un real se cambiaban u$s0,489 el 28 de diciembre del año pasado, al 20 de junio de 2013 se obtenían 0,443 dólares.

Parcialmente, esta devaluación en Brasil fue contrarrestada por la ascendente inflación en el país vecino, que acumuló entre enero y mayo un 2,88 por ciento. En los últimos doce meses, el índice de precios al consumidor brasileño sumó 6,5%, sobre el techo de inflación de 4,5% previsto por el Ggobierno de Dilma Rousseff.

La caída en la cotización del real volvió a ser noticia en el mercado financiero brasileño, donde cerró a 2,258 reales por dólar, luego de que las intervenciones del Banco Central del Brasil incidieran en una leve apreciación, tras tocar los 2,278 por dólar.

Las declaraciones del titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, en el sentido de que podrían disminuir las compras de bonos por parte del organismo debido a la "solidez" del crecimiento económico del país, fueron tomadas con pesimismo en la mayoría de los mercados.

El Banco Central de Brasil debió realizar dos subastas en las que vendió 60 mil contratos por u$s2.986 millones, con lo que apenas consiguió atemperar la devaluación de la moneda brasileña.

Por otra parte, el índice Bovespa, referente de la Bolsa de Valores de San Pablo, ganó un 0,7% este jueves, pero acumula una contundente caída de 20,9% en el año.

La apreciación del dólar se percibió firme en otras divisas de la región. La divisa norteamericana trepó 2% al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, a 21,55 pesos uruguayos por dólar.

En tanto, el dólar en Chile avanzó un 2,88% para cerrar en 514,20 pesos chilenos. La divisa trasandina registró su peor posición frente a la divisa estadounidense desde el 4 de junio de 2012.

La jornada se enmarcó en un negativo desempeño de los mercados, golpeados por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre posibles recortes de los estímulos monetarios a la economía de ese país y en la caída del 2,36% que experimentó el precio del cobre, el principal producto chileno.