Sícaro, el hombre que dirige el transporte desde las sombras

Fue interventor de la CNRT y está imputado por la tragedia de Once. Luego lo nombraron subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, pero tuvo que renunciar por el malestar de los familiares de las víctimas.

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Aunque aparentemente no tiene ningún cargo en el Ministerio de Interior y Transporte ni experiencia en el tema, se maneja como un verdadero secretario de Transporte. Los ejemplos están a la vista: estuvo al frente de la paritaria de la Unión Tranviaria Automotor, al punto que lo encontraron escuchando detrás de una puerta una reunión a la que no fue invitado. Y más recientemente se lo vio liderando las negociaciones del Gobierno para que los colectivos lleven avisos oficialistas. ¿De quién se trata?

El licenciado Antonio Eduardo Sícaro tiene una vasta militancia en el peronismo bonaerense. Antes de ser funcionario, fue presidente de la Cooperativa Eléctrica Luján. Luego fue ministro de Infraestructura en la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y trabajó en el ministerio de Planificación Federal nacional hasta que la presidente Cristina Kirchner le sacó a Julio de Vido el control del transporte. De ahí pasó a Interior y Transporte. Y aunque no tenía conocimientos en el tema, lo nombraron interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Cuando ocurrió la tragedia de Once, Sícaro era interventor de la CNRT. Desde ese lugar, el 21 de marzo de 2011 presentó un documento en el que describía el pésimo estado de la infraestructura del ramal Sarmiento. Pero no hizo nada para cambiar la situación, tal como le exigía la ley.

Esa omisión le costó que el juez Claudio Bonadío lo indagara por la muerte de 52 personas el 22 de febrero del año pasado en la estación porteña de Once.

Sin embargo, Randazzo lo premió con un ascenso: lo nombró subsecretario de Regulación Normativa de la secretaría de Transporte, dándole el control de subtes, colectivos, trenes y aviones de todo el país.

Las críticas no se hicieron esperar. Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once manifestaron su "profundo malestar" y cuestionaron su designación, al punto que una semana después -y con la venia de la Casa Rosada- presentó su renuncia.

"Si bien es de mi convencimiento que realicé mis tareas acorde con las funciones que tenía atribuidas y he dado explicaciones e informes que la Justicia me ha solicitado, no estando resuelto aún el grado de responsabilidad de los imputados y en particular el mío propio, vengo a presentar mi renuncia", escribió en su carta de dimisión.

Y aunque estuvo a punto de salvarse de ir a juicio oral porque Bonadío lo sobreseyó, la Cámara Federal revocó la decisión de primera instancia y lo procesó.

Sícaro tiene otra cuenta pendiente, en este caso, con la Cámara de Diputados. Sucede que un grupo de legisladores del PRO encabezado por Pablo Tonelli presentó el 22 de mayo del año pasado un pedido de informe al que accedió Infobae. Allí preguntan al Poder Ejecutivo si el ex funcionario es "socio de la firma 'Los Cardos Azules S.A', que se dedica al transporte de carga y que, por lo tanto, le generaría una situación de incompatibilidad de funciones en virtud de las competencia asignadas a la CNRT en materia de transporte de cargas". Por ahora no obtuvo respuesta.

En sintonía con la función que se le atribuye actualmente en la secretaría de Transporte, algunas fuentes aseguran que Sícaro sigue yendo todos los días a la cartera de Interior y Transporte, ubicada en el microcentro porteño. Pero no hay registros de su paso por el edificio. Aparentemente, no ingresa por el frente, sobre la calle 25 de mayo, sino sobre una puerta de servicio que da a la avenida Alem. Su renuncia habría sido un simulacro.

"Si se confirma que sigue trabajando en el ministerio, repudiamos enérgicamente que un procesado por la muerte de 52 personas inocentes represente al Gobierno. Sería otro golpe atestado a las víctimas", lamentó en diálogo con Infobae Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, quien falleció en el accidente. "Si esto es cierto, volveremos a pedir que sea apartado de su cargo", agregó.