Tendenciasmartes 28 de mayo 2013

Esclerosis múltiple: la importancia de su detección temprana

Soledad Blardone

Por: Soledad Blardone sblardone@infobae.com

Es la segunda causa de discapacidad neurológica. Casi 2,5 millones de adultos jóvenes la padecen en el mundo y hoy se conmemora su día internacional

Crédito:

La esclerosis múltiple es concebida como una dolencia causada por el sistema inmunitario, donde el organismo lleva a cabo un ataque autoagresivo contra la sustancia que cubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central: la mielina. Esta capa protectora -que facilita la conducción de los impulsos eléctricos- resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro.

“Es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal de personas jóvenes de entre 20 y 40 años, en su mayoría mujeres en relación tres a uno: es decir, tres mujeres por cada hombre afectado”, explicó el Dr. Fernando Cáceres, director general del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

En diálogo con Infobae,  el Dr. Vladimiro Sinay -jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes de INECO y del Departamento de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro- sostuvo que la enfermedad puede manifestarse a cualquier edad pero lo más frecuente es que se inicie entre los 25 a 35 años. “Si bien el inicio de la enfermedad es en la juventud, acompañará al paciente durante toda la vida. El impacto sobre este grupo poblacional hace que tenga una altísima implicancia socioeconómica dado que involucra a personas en su plenitud social y laboral”, indicó.

“No es en principio una patología mortal, sino que es potencialmente discapacitante y allí radica nuestro trabajo. Las drogas modificadoras de la enfermedad han cambiado la historia de la esclerosis múltiple, la evolución de los pacientes hace décadas era completamente distinta a la que vemos hoy en día con nuestro armamento terapéutico. Una vez más, la ciencia ha conseguido modificar el curso de la naturaleza”, expresó Sinay.

La enfermedad se manifiesta a través de señales que pueden ser similares a otro tipo de trastornos neurológicos, razón por la cual el diagnóstico incluye un método de descarte de otras afecciones, ya que no existe un marcador biológico definido que permita que un test o análisis complementario sirva para hacer el diagnóstico: solo existen los denominados “criterios diagnósticos” que tienen como eje primario y esencial a los datos clínicos.

Es tan seria y grave la detección tardía de la enfermedad como el sobrediagnóstico de la misma. Por ello, es indispensable la consulta con neurólogos con experiencia.  “Varios estudios epidemiológicos realizados en nuestro país han determinado que su frecuencia es de aproximadamente 20 casos por 100.000 habitantes. Debido al grupo etario afectado, es considerada una enfermedad de “baja prevalencia y alto impacto”, indicó Cáceres.

La perturbación en los impulsos nerviosos generada por la desmielinación produce la aparición de los múltiples síntomas, entre los que se encuentran: problemas en la visión,  alteraciones del equilibrio, mareos, pérdida de fuerza en las extremidades, trastornos sensitivos y fatiga. Además de estos síntomas físicos mas visibles, en los últimos años se le ha prestado más atención también a los trastornos cognitivos (memoria, atención, función ejecutiva, etc.) y a los  conductuales (depresión, apatía, irritabilidad), que si bien son manifestaciones “no visibles” alteran de manera significativa la calidad de vida de los pacientes y su entorno familiar y social.

Este miércoles 29 de mayo se conmemora en más de 80 países el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Este año, bajo el lema “Los jóvenes y la EM (Esclerosis Múltiple)”, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple organizó una campaña digital en la que se eligieron a seis jóvenes de India, Portugal, Rusia, Túnez, Estados Unidos y Argentina para que transmitan cómo se han ido adaptando a los cambios que se producen al vivir con esta enfermedad, qué los inspira y motiva para lograr sus sueños.

Brenda Markowski, de 21 años, de la ciudad de La Plata y estudiante de Ciencias de la Educación es la representante de nuestro país. Fue elegida previamente por EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) y luego por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple para ser uno de los seis testimonios del mundo que cuenten cómo viven con la enfermedad y cómo siguen adelante

“Ella cuenta cuál es su lema para sus relaciones, su identidad y su futuro, porque para el día mundial se invita a todos a entrar a www.worldmsday.org y dejar su lema. Es una buena oportunidad para que personas de todo el mundo cuenten y compartan su historia  y puedan difundir lo que significa vivir con esclerosis múltiple”,  expresó María José Wuille-Bille, Directora Ejecutiva de EMA.

Comentá