Siria: opositores resisten en pueblo sitiado por Al Assad

Los rebeldes llaman a los combatientes de todo el país a que protejan Qusair, la ciudad asediada por las tropas de la dictadura. Afirman que Hezbollah ayuda al régimen

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La principal alianza opositora de Siria pidió ayuda, el miércoles, a los combatientes de todo el país para reforzar una ciudad controlada por los rebeldes y atacada por las tropas del presidente Bashar Al Assad y sus aliados del grupo militante libanés Hezbollah.

Con este llamado, la Coalición Nacional de Siria busca apuntalar a las fuerzas rebeldes asediadas en Qusair, que han sido atacadas ferozmente durante cuatro días consecutivos por las tropas gubernamentales.

La ciudad, que está cerca de la frontera con Líbano y ha sido controlada por la oposición desde principios del año pasado, se encuentra en el corazón de una ofensiva del Gobierno para asegurar una franja estratégica que va de la capital, Damasco, a la costa mediterránea y los puertos marítimos del país.

El grupo Hezbollah, apoyado por Irán, ha estado luchando junto a las fuerzas del régimen sirio en la ciudad y sus alrededores en la provincia de Homs durante semanas.

"Fuerzas de fuera de Siria" buscan destruir Qusair y los rebeldes deben unirse a la lucha para "rescatar" la ciudad, dijo en un comunicado George Sabra, el jefe en funciones de la Coalición Nacional de Siria. Asimismo, instó a las autoridades libanesas a respetar la soberanía de Siria y evitar que pistoleros extranjeros crucen la frontera para participar en la guerra civil.

Sin embargo, un video aficionado difundido por Aleppo Media Center mostró lo que, dijo, eran decenas de miembros de las Brigadas Tawhid en la ciudad norteña de Aleppo que aparentemente se dirigían a Qusair para ayudar a los rebeldes. Algunos de sus vehículos estaban equipados con armas antiaéreas.

Los combatientes de la oposición en Qusair continuaban resistiendo el miércoles, pero parecían estar bajo creciente presión debido a los ataques con tanques y artillería, además de los bombardeos vía aérea.

Un funcionario del gobierno local de la oficina del gobernador de Homs dijo a The Associated Press el miércoles que aproximadamente el 80% de Qusair estaba en manos del Gobierno. El funcionario habló a condición de anonimato, porque no tiene autorización para dar información a los medios durante una operación militar en curso.

Añadió que las tropas de Al Assad habían descubierto túneles que unen las áreas alrededor de la ciudad y que la lucha se concentra ahora en las regiones noroccidentales de Qusair donde los rebeldes seguían atrincherados. Las declaraciones del funcionario no pudieron ser verificadas de forma independiente porque Damasco no permite el acceso de los medios independientes a gran parte del país.