Elecciones: hay 750 mil jóvenes de 16 habilitados para votar en octubre

Lo confirmó el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Aseguró que representan el 3 por ciento del total de votantes y recordó que los padrones definitivos se cierran el 12 de junio

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Nicolás Sorlino 162
Nicolás Sorlino 162
 Nicolás Sorlino 162
Nicolás Sorlino 162

El 25 de mayo finalizará la posibilidad de realizar reclamos por los datos incluidos en los padrones de cara a las próximas elecciones legislativas, que se llevarán a cabo en octubre de este año.

"Se puede votar con cualquier tipo de DNI, ya no se puede hacer cambio de domicilio porque la fecha límite fue el 30 de abril", dijo hoy el director nacional electoral, Alejandro Tullio, en diálogo con radio América.

Las elecciones legislativas de 2013 contarán por primera vez con electores menores de edad que hayan cumplido los 16 al momento de la votación. "Hay 750 mil jóvenes habilitados para votar, lo que representa el 3 por ciento del padrón", destacó Tullio. Y recordó que "la multa por no ir a votar es de 50 pesos".

"Se crea un registro de no votantes del que se quita a los mayores y menores que no tienen obligación y a los que se excusaron y queda conformada la lista de infractores", explicó.

En cuanto a los candidatos, el 12 de junio es el fin del plazo para la constitución de alianzas y adhesiones; el 17 se realizará la constitución de Juntas Provisorias de Agrupaciones y la solicitud de asignación de colores de las boletas; y el 22 será la presentación de listas para las PASO y el 24 la oficialización.

También durante junio, el 25, será la notificación de la Oficialización de la Justicia y al Ministerio; el 27 será la presentación de modelo de boleta de listas internas a la junta de partido y el 28 de junio será la oficialización de la boleta por la Junta Partidaria.

El 2 de julio será la designación de los responsables económicos financieros de la campaña; el 12 del mismo mes será la designación de autoridades de mesa y la ubicación de mesas receptoras de votos, el inicio de campaña de las PASO y el fin del plazo para la presentación del modelo de boleta a la Justicia Electoral.

"El 12 de julio van a estar los padrones definitivos y hay tiempo para inscribirse como autoridad de mesa para el 12 de junio; para los que lo cumplan se les pagarán 250 pesos por cada elección y 300 a los que hicieron el curso previo", señaló Tullio.